educacion

La Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM) de Moquegua deberá pagar una multa por más de 200,000 nuevos soles que le impuso el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), confirmó hoy la institución.

Según el Indecopi, la multa le fue impuesta la UJCM por “emitir grados académicos sin valor oficial y por suspender la devolución de dinero a estudiantes procedentes de la Universidad de Iquitos, a quienes admitió sin que dicha institución estuviera reconocida por la Asamblea Nacional de Rectores”.

La multa por los dos casos que asciende a 55 (UIT), unidades impositivas tributarias, equivalentes a 209,000 nuevos soles, fue confirmada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución.

Agregó que además de la sanción económica, Indecopi ordenó como medida correctiva la devolución del dinero a todos los alumnos afectados, suma que ascendería a 160,000 nuevos soles. Esta medida tendrá que publicarse en un medio de comunicación escrito de alcance nacional.

El organismo recordó que el caso de los estudiantes de la Universidad de Iquitos se produjo luego de que la UJCM admitiera a más de 320 jóvenes. Sin embargo, al percatarse que los documentos de la universidad de origen no tenían valor, declaró nulas las resoluciones de convalidación de estudios, disponiendo la devolución de los montos pagados por los alumnos, hecho que no se cumplió.

Precisamente a ellos la universidad les otorgó títulos de bachiller, considerados ilegales por la Asamblea Nacional de Rectores.

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión