chips de celulares

La venta indiscriminada de nuevas líneas telefónicas, a través de chip, sin la debida verificación de la identidad de los usuarios le cobrará esta vez una cara factura a las empresas operadoras de telefonía celular en el país.

Al detectar que gran parte de los comerciantes no exigía el Documento Nacional de Identidad (DNI) a los compradores de chips, impuso multas a las empresas de telefonía celular Movistar, Claro y Nextel hasta por S/.5’376,100, pues son estas las que deben verificar que sus distribuidores cumplan con este requisito.

Osiptel detalló que a Nextel se le multó con 381 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/. 1’409,700. En tanto, Claro y Movistar recibieron sanciones monetarias equivalentes a 536 UIT.

Es decir,Cada una pagará S/. 1’983,200*.

El regulador precisó que el monto total de las multas impuestas no solo es por comercializar chips sin exigir el DNI a los usuarios, sino también incluye el incumplimiento de medidas correctivas y multas coercitivas.

Esto debido a que en sus operativos a comercios minoristas, Osiptel descubrió que, pese a las normas vigentes sobre la verificación de identidades, las empresas operadoras continúan vendiendo estos dispositivos y activan líneas de telefonía celular sin verificar la identidad del comprador.

Cabe recordar que la Policía Nacional investiga permanentemente a bandas de delincuentes que desde la cárcel extorsionan a micro y pequeños empresarios justamente haciendo uso de estos chips vendidos indebidamente.

MULTAS QUE NO SE PAGAN

No es la primera vez que Osiptel multa a las compañías telefónicas por permitir la venta de chip con líneas telefónicas de acuerdo a los controles exigidos por ley.

Por ejemplo, entre octubre del 2011 y marzo del 2012, la entidad estatal castigó con el pago de S/.2 millones a Telefónica y Claro y con S/.1 millón a Nextel por cometer esta misma falta. Sin embargo, las compañías no han cancelado estas multas. Optaron por ir al Poder Judicial a impugnar las sanciones.

Al respecto, el parlamentario Jaime Delgado, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, calificó como “una burla al país” lo que hacen las empresas al judicializar las multas ya que muchas solo se busca “litigar eternamente con el Estado”

Fuente: Perú 21.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión