bicicleta

Cada mañana que se dirige al colegio, Elvis Ramos (10) camina durante 20 minutos bajo el intenso sol para llegar temprano a clases. El pequeño vive en el AH 27 de Marzo, ubicado en un cerro contiguo a su colegio en San Juan de Lurigancho, y nunca había empleado una bicicleta para trasladarse. Nunca  hasta ayer, que el municipio de Lima entregó 15 de estas unidades para su centro educativo Karol Wojtyla. Esto, como parte del Programa Educativo de Movilidad Sostenible “Bicicole” con el que se han distribuido 190 bicicletas para 19 instituciones educativas estatales de ese poblado distrito de la capital.

Pues bien, con esta propuesta se busca capacitar a los escolares en usos de ciclovías y arreglos mecánicos de bicicletas. También se trata de enseñar sobre movilidad sostenible en algunas asignaturas, así como usar las bicicletas para instruir la Educación Física.

Actualmente, el programa  “Bicicole” ya funciona en Lince, Jesús María, Cercado y Los Olivos. Ayer se sumó San Juan de Lurigancho. Ahora se espera llegar a más distritos donde se hayan construido ciclovías. Para eso, el municipio de Lima planea distribuir 500 bicicletas en 50 colegios públicos de Lima. Así, el próximo martes se seguirá la entrega en Surco, y recién para mediados de año se realizará en Barranco, San Borja y Villa El Salvador, según informó Analí Ochoa, a cargo de la Gerencia de Transporte No Motorizado de la comuna.

 TRANSPORTE ALTERNO

El municipio de Lima también apunta a inculcar la necesidad de una política de movilidad sostenible para una ciudad de más de 9 millones de habitantes y con un crecimiento desordenado del transporte urbano.

Y es que en la capital las personas realizan 16.5 millones de viajes por año, según un reporte del Plan Maestro de Transporte de Lima del 2011. De esa cifra solo el 0,05% lo hace en bicicleta y más del 50% en transporte público.

Ochoa aclaró, además, que el fin del programa es impulsar el uso alternativo de bicicletas para proteger el medio ambiente y reducir dichas cifras empleando más bicicletas, aunque, refiere, aún es un medio de transporte poco valorado. Dijo también que podrían evitarse que las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de transporte público y particular no incrementen hasta en un 300%.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión