Murió Abimael Guzmán, excabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso

1
601

El excabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, falleció este sábado 11 de setiembre, a un día de cumplirse los 29 años de su captura, realizada el 12 de setiembre de 1992. Falleció a los 86 años alrededor de las 6.40 a. m.

“El Comité Técnico del Cerec informa lo siguiente: el sábado 11 de setiembre aproximadamente a las 6.40 a. m. en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao ha fallecido el interno Abimael Guzmán Reynoso, debido a complicaciones en su estado de salud”, informó el INPE (Instituto Nacional Penitenciario del Perú).

“El jefe de ese Centro de Reclusión hizo del conocimiento al Comité Técnico del Cerec sobre este hecho, y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley”, agregaron.

La última información que se conoció era que había sido traslado a un hospital cercano al Cerec el 20 de julio. Y le habían dado de alta el 5 de agosto.

El responsable de miles de muertes en el país se había negado a ingerir alimentos el pasado 13 de julio, motivo por el cual al día siguiente tuvo que ser atendido por un geriatra designado por el Ministerio de Salud (Minsa) y tratado médicamente en el Cerec.

El médico había determinado que su estado de salud era estable, pero debido a su edad avanzada (86 años) debía ser sometido a exámenes auxiliares de laboratorio e imágenes. Se le realizó una ecografía y el resto de pruebas por una unidad móvil del SAMU.

Sin embargo, el 17 de julio presentó una baja en su presión y se le tuvo que realizar una segunda revisión médica que determinó que lo más recomendable sería trasladarlo a un hospital para ser monitoreado, lugar donde finalmente falleció este miércoles.

¿Quién fue Abimael Guzmán?

Guzmán Reinoso, también conocido como ‘camarada Gonzalo’ fue el excabecilla de la agrupación terrorista Sendero Luminoso que sembró el terror en el Perú, principalmente en las décadas de los 80 y 90.

El 12 de setiembre de 1992 el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) ejecutó la operación Victoria en el cual irrumpió en una casa del distrito limeño de Surquillo, en donde logró capturar a Guzmán junto a varios de sus seguidores, entre ellos a su esposa Elena Iparraguirre.

Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal militar; sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio civil. Finalmente, en 2006 el Poder Judicial lo sentenció a la misma pena por el delito de terrorismo contra el Estado.

Fuente:larepublica.pe

1 OPINIÓN

  1. Buenos días, soy Alexander Tremura y me comunico contigo en nombre de onrunads(punto)com con el objetivo de colocar un anuncio en tu sitio web.

    Siempre pagado por adelantado, para que no tenga ningún riesgo.

    En espera de su respuesta
    Saludos

Comments are closed.