No habrá más comida chatarra en los colegios de Chile a partir del 2013

0
718

Hace unos años el Gobierno chileno decidió emprender una guerra en contra de la llamada comida chatarra, causante de enfermedades como la obesidad o hipertensión. La idea era restringir la venta de este tipo de productos en los colegios del país para garantizar una mejor alimentación en los niños y adolescentes.

Ayer los diputados chilenos aprobaron por unanimidad la ley que prohibirá la venta de comida chatarra en los colegios a partir de 2013. Además, la norma establece restricciones a la publicidad y exige que todos los alimentos exhiban una adecuada información nutricional.

“La ley se aplicará a todos los establecimientos educativos del país, restringiendo su publicidad y su ofrecimiento o entrega gratuita a menores de 14 años de edad”, señala el documento que en breve será elevado al Ejecutivo para su aprobación definitiva.

“Este proyecto dispone que los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos deberán informar en sus envases los ingredientes que contienen -incluyendo todos sus aditivos expresados en orden decreciente de proporciones- y su información nutricional, expresada en composición porcentual, unidad de peso o bajo la nomenclatura que indiquen los reglamentos vigentes”, señala el diario La Tercera.

Esta era la segunda oportunidad que el documento regresaba al Parlamento luego de algunas observaciones presentadas por el Ejecutivo el año pasado.

“Será el Ministerio de Salud el que determine si los alimentos, ya sea por unidad de peso o volumen, o por porción de consumo, presentan en su composición nutricional elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares, sal u otros ingredientes que el reglamento determine. Este tipo de alimentos se deberá rotular como “alto en calorías”, “alto en sal” o con otra denominación equivalente, según sea el caso”.

En 2010, dos diputados chilenos (tras la propuesta del ministro de salud), se mostraron de acuerdo en aplicar un impuesto de 20% a aquellos alimentos que se les aumente sodio, como pollos crudos o golosinas. Pese a ello, esta medida aún no se logra implementar.

Fuente: El Comercio.pe