policias corruptos

Las denuncias por delitos o irregularidades administrativas que involucren a malos policías se recibirán a través de una Línea Gratuita Anticorrupción (LGA). El funcionamiento de este servicio está a cargo del Ministerio del Interior y el número habilitado es el 0-800-16016.

En esta línea se atenderán las denuncias en forma inmediata y reservada, tal como ocurrió con el caso del suboficial técnico de segunda Emilio Rodríguez Izquierdo, quien fue grabado mientras cobraba cupos a sus colegas para “permisos” y el “alquiler” de motocicletas oficiales para que salgan a hacer operativos y recibir coimas de los conductores.

Estas motos estaban adscritas al Departamento de Patrullaje Motorizado que funciona en la comisaría de San Luis.

Rodríguez, junto al jefe del Depamot, mayor Jorge Flores Córdova y el suboficial Ricardo Moreno Gaspar, es investigado en el Fuero Militar Policial por estos actos de corrupción detectados por la Inspectoría de la PNP. Mientras tanto, fueron relevados, y una vez se concluyan las investigaciones serán dados de baja.

Método efectivo

Aparte de la línea telefónica gratuita, las redes sociales del Ministerio del Interior (Twitter, Facebook y Youtube) difundirán un spot en el que se aprecia al suboficial Rodríguez Izquierdo en repudiable actitud.

El eslogan será: “Nosotros no queremos policías como este… ¡Denúncialos!”. También: “No te hagas la vista gorda”. “Este método será efectivo para la depuración policial”, reveló el taxista Diógenes Paredes, víctima de una extorsión en El Agustino.

El anuncio coincide con la apertura de causas judiciales contra el referido oficial y los dos subalternos que integraban una red mafiosa en la División Territorial Lima Este II.

La corrupción policial es un lunar en la gestión del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

“Este mecanismo servirá para que la sociedad participe en la reestructuración policial”, aseguró el funcionario.

Serán desterrados

“La intención es contar con el valioso apoyo de la ciudadanía como un aliado fundamental para descubrir, sancionar y desterrar de la institución a los malos policías que cometan repudiables actos de corrupción en perjuicio de todos los peruanos”, señaló Pedraza.

La LGA estará al servicio de quienes quieran denunciar este tipo de casos, de lunes a sábado, de 8.00 de la mañana a 8.00 de la noche.

La información es ingresada al Sistema de Registro de Llamadas de la línea 0-800-16016. Puede ser una denuncia cuando se refiera a actos de corrupción o violación de los derechos fundamentales; una queja por hechos que sin alcanzar la gravedad de una denuncia afectan los derechos del ciudadano; o una consulta.

Para tener en cuenta

Si la denuncia contiene información contrastable, el gestor del servicio coordina con un asesor legal la derivación a las instancias correspondientes.

Si la denuncia ofrece información insuficiente, el gestor orienta al denunciante sobre las condiciones mínimas para dar trámite a la denuncia.

En el caso de una queja el gestor coordina con la dependencia aludida la corrección del hecho que suscitó la queja.

Claves

Durante tres horas los fiscales del Fuero Militar Policial interrogaron al suboficial técnico de segunda  Emilio Rodríguez Izquierdo, quien fue grabado mientras cobraba cupos a sus colegas.

Las investigaciones devendrán en la inmediata separación de este mal efectivo una vez cumplido el debido proceso para evitar una apelación en el Poder Judicial y solicite su reincorporación.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión