Nombramiento docente ingresa a su etapa final

0
1856

Proceso. Minedu publicó el último martes la relación previa de docentes postulantes por institución educativa. Docentes solo tienen hasta hoy para inscribirse, sino no serán nombrados

El proceso de nombramiento y contrato docente 2015 ingresa a su etapa final. El martes, por la noche, el Ministerio de Educación (Minedu) publicó la lista de instituciones educativas elegidas por los maestros que aprobaron en la primera etapa del concurso.

Según las reglas de juego, los profesores aprobados en la primera etapa del proceso pueden elegir hasta cinco colegios para nombrarse. No obstante será el Minedu que según el puntaje obtenido por el docente, descarte tres colegios, permitiéndole postular solo a dos.

«Los maestros tienen hasta hoy para que ingresen a la página web del ministerio y elijan las instituciones educativas donde postularán, de lo contrario no serán nombrados», recordó el gerente regional de Educación, Jorge Luis Choque.

La lista final de colegios y postulantes será publicada, sin lugar a reclamos, el próximo 3 de octubre.

Por ello, el titular del sector, Choque Mamani, exhortó a los maestros a inscribirse en el plazo previsto para no tener problemas.

No obstante, pidió a los profesores que ya lo hicieron a ingresar a la página web de Minedu y verificar sus datos. Ello para evitar que se repitan los errores ocurridos en la primera fase del concurso (examen del 23 de agosto pasado), donde casi 200 docentes tuvieron problemas en la inscripción, quedando fuera del concurso.

Como se recuerda, en la etapa I del concurso aprobaron 2,118 profesores. El Minedu ha habilitado 423 plazas.

Colegios por Convenio

Frente a este contexto, el secretario general del Sindicato de Profesores Contratados de Arequipa, Yeremi Torres Flores, denunció que gran parte de maestros han optado por no postular a instituciones educativas por convenio, «debido a que en estos colegios es muy difícil concretar un nombramiento».

Explica que los maestros se sienten desplazados debido a que presuntamente «existen favoritismos». “En la lista que publicó el Ministerio se observa que pocos docentes optan por presentarse a un colegio de convenio, en especial los de CIRCA. Aquí desde hace mucho tiempo no hay nombramientos de docentes”, advierte el dirigente.

Pidió a las autoridades educativas hacer seguimiento a éste caso para evitar perjudicar a los docentes que desean nombrarse.

Evaluación de CONEIS

Según el cronograma del Minedu, tras la publicación de la lista final de los colegios con el número final de postulantes, se dará paso a la evaluación descentralizada en cada institución educativa. Los denominados Consejos Educativos Institucionales (CONEI) de cada plantel tendrán a cargo la evaluación.

Así, entre el 5 y 30 de octubre comenzarán las evaluaciones descentralizadas. En este periodo se considerarán tres aspectos importantes en el postulante. Primero, su desempeño pedagógico en el aula (puntaje máximo 50, mínimo 30).

Además el docente pasará por una entrevista personal (25 puntos). Por último se revisará su trayectoria profesional (25 puntos). Para ser nombrado el maestro debe alcanzar 100 puntos.

Los docentes descalificados quedarán habilitados para ser contratados.

Coordinaciones en el Minedu

El gerente regional de Educación, Jorge Luis Choque, viajó a Lima para reunirse con funcionarios del Ministerio para verificar el proceso de reasignaciones, nombramientos de los maestros.

El periplo además servirá para la coordinación de algunas medidas adicionales para mitigar el Fenómeno El Niño.

Choque refirió que el ministerio desembolsó 2 millones de soles que deberán ser utilizados en la reconstrucción de muros de contención, techos y servicios higiénicos de las instituciones educativas que se encuentran vulnerables ante el fenómeno.

«Tenemos 547 colegios públicos con 50 mil alumnos en riesgo. Ellos obligatoriamente deberán culminar sus actividades el 30 de noviembre».

Claves

En la lista preliminar que publicó el Minedu figuran 2,871 maestros, ello debido a que los postulantes pueden inscribirse hasta en 5 colegios.

Del 17 al 24 de noviembre se conocerá los nombres de los postulantes ganadores. Del 25 al 30 de noviembre se emitirán las resoluciones de designación.

Fuente: la república.pe