Nombramiento se retrasa por falta de códigos

0
1273

La segunda etapa del concurso de nombramiento para profesores se encuentra en plena ejecución en el país, pero con inconvenientes en esta región.

Según el Ministerio de Educación (Minedu), estas evaluaciones debieron darse de manera oficial desde el lunes 5 hasta fin de mes, pero por un retraso en la entrega de códigos a los integrantes de los comités de evaluación, el proceso se retrasó en todo Arequipa.

Estos códigos son vitales para que los integrantes de los comités se contacten con el maestro postulante y definan una fecha de evaluación. Se le tomará la entrevista personal entre el 12 y 16 de octubre y la clase magistral entre el 19 y 28 de octubre.

«Se supone que debían darnos los códigos antes del lunes y no lo han hecho. No tenemos acceso al sistema ni cómo contactar vía web a los maestros para coordinar las fechas de evaluación. Lo que decidimos es llamarlos por teléfono con nuestro propio dinero para no retrasarnos», dijo la presidenta del comité evaluador del nivel inicial de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel Norte), Katiusca Mora.

La especialista espera que los códigos lleguen en breve para poder iniciar las primeras evaluaciones.

«Estamos contra el tiempo, somos tres en cada comité que debemos evaluar en dos semanas a 60 profesores», se quejó el presidente del comité de evaluación del nivel primario de la Ugel Norte, Freddy Luna.

Por cada colegio son por los menos 20 los profesores que tendrán que ser evaluados.

La entrevista personal durará entre 20 y 30 minutos y la clase magistral otros 60 minutos. Si el maestro no pasa la entrevista estará descartado del concurso.

Al no contarse con los códigos para acceder al sistema, los especialistas pidieron a los postulantes contactarse con sus comités de evaluación para poder programar horarios para las evaluaciones descentralizadas.

Detalles de evaluación

 

En la entrevista personal, el comité evaluador de cada institución educativa revisará la veracidad del currículo, así mismo realizarán preguntas enfocadas a su calidad profesional, perfil, preparación y desenvolvimiento.

Esta información será enviada al Ministerio de Educación en tres folios codificados. Un aplicativo del Minedu realizará el conteo y determinará un puntaje. De aprobar esta etapa el profesor pasará a la demostración en el aula.

Clase modelo

Con la presencia de estudiantes y un aula real del colegio que eligió el docente, éste deberá demostrar sus capacidades didácticas.

«El Minedu nos ha dado pautas específicas para evaluar a los docentes en el aula, son detalles pequeños que valen para el puntaje final», señaló Katiusca Mora.

Puntos a favor

Los especialistas advierten que existen bonos para incrementar el puntaje final en estas evaluaciones. Por ejemplo, si el maestro es licenciado en las Fuerzas Armadas o si es discapacitado. «Son méritos y detalles que tiene el Minedu, pero no los podemos revelar todos, pues el docente debe saberlos o intuirlos durante su exposición», aclara Luna.

En Arequipa 2 mil 118 maestros pasaron a la segunda etapa del concurso de nombramiento para acceder a 423 plazas en toda la región. Muchos de estos docentes darán examen en dos colegios. ß

Maestros deben ir a las Ugel

El gerente regional de Educación, Jorge Luis Choque Mamani, señaló que la sede regional no es la responsable de entregar los códigos a cada comité de evaluación. Pidió a los maestros que serán evaluados, prestancia y comprensión con los miembros de sus comités de evaluación. Recomendó que los postulantes deben acudir en el más breve plazo a las direcciones de Ugel para recabar información.

Los especialistas de la Ugel Norte, explicaron que las evaluaciones pueden darse sin el código del sistema, pero con previa coordinación. El código resulta más útil para acceder a los datos finales que determinarán el puntaje del maestro.

Fuente: La república.pe