Norma del Minedu no afectará a menores de seis años, señalan

0
934

El exviceministro de Educación, Idel Vexler dijo que las investigaciones a nivel mundial señalan que para entrar a primero de primaria se plantea que sea a los seis años.

El exviceministro de Educación, Idel Vexler dijo que la Directiva 0341-2009 del Ministerio de Educación (Minedu) que precisa que solo entrarán a primero de primaria los niños con seis años cumplidos al 31 de marzo, no afectará a los menores.

«No es que se vean afectados porque si un niño cumple los seis años en abril o mayo el hecho de que retrase el ingreso al primero de primaria o retrase su matrícula en el aula de cinco a cuatro años no lo perjudica. Está probado científicamente que cuando el alumno es mayor tiene muchos recursos socioemocionales para afrontar la agresión y para afrontar los retos del grupo», aseguró.

En declaraciones a RPP Noticias, dijo que hay una base psicopedagógica que es la educación oportuna.

«El desarrollo del vocabulario, lenguaje, lo sicomotriz, el tema socioemocional; no es algo que ocurre en los niños de cero a cinco años con una diferencia de un año, es dos a un mes a veces de semanas».

En esa línea sostuvo que las investigaciones a nivel mundial señalan que para entrar a primero de primaria se plantea que sea a los seis años. «No hay en el mundo que se comience el primero de primaria a los cinco años».

Indicó que no es lo mismo tener en un aula, a un niño de cuatro años que tener a un niño de tres años siete meses. Esto no es un capricho, en ese sentido saludo al Ministerio de Educación por continuar con la norma y espero la mantenga».

Aseguró que, un niño «cuanto más tierno es, tiene mejores condiciones para estudiar por eso que hay que dar normativas para la educación inicial, primaria y secundaria«.

Fuente RPP