Notas en libretas de secundaria serán con letras y ya no más con números

0
2712

El Ministerio de Educación ha anunciado que el nuevo año escolar 2019 traerá novedades en el sistema de evaluación: las calificaciones de los estudiantes del nivel secundario van a cambiar y ya no se reflejarán del 0 al 20 sino con las siguientes siglas:

– LMS, que significa “Logro muy satisfactorio“
– LS, que significa “Logro satisfactorio“
– LB, que significa “Logro básico“
– LI, que significa “Logro inicial“

Desde marzo, todas las calificaciones serán consideradas logros pero en diferentes niveles. Según Susana Helfer, viceministra de Gestión Pedagógica, las nuevas calificaciones significarán una motivación para los estudiantes.

“Todos nuestros estudiantes deben tener autoestima, conocerse bien y desarrollen sus potencialidades.
Al ser el 2019 un año de transición, en las libretas las notas se verán reflejadas en A, B, C, D o AD con un recuadro donde explicará su equivalencia en el nuevo sistema. Así, LMS se interpretará como sacar AD, LS como A, LB como B y LI como C.
Por otro lado, como requisito para que un estudiante sea promovido al próximo grado, será necesario que su calificación sea como mínimo LB (Logro básico).

¿UNA NUEVA IMPROVISACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

Ocurre que la viceministra faltando un mes para que comience las clases, se le ocurre lanzar el sistema de evaluación en secundaria, ¿se habrá hecho la consulta respectiva a los especialistas?
Es posible que este proyecto no haya pasado por la revisión de especialistas ni del mismo ministro de Educación, Daniel Alfaro, y que la viceministra Susana Hefer tomó esta decisión para justificar su sueldo.
“¿Saben cuántos profesores se tendrían que capacitar? 200 mil maestros, públicos y privados en secundaria. De públicos son 156 mil, los que tendría que capacitar el Minedu en un mes”.

¿Por qué no hacer el cambio progresivamente y consultando especialistas? Comenzar con un grupo escogido, con una muestra representativa o comenzar solo con el primer grado de secundaria.