“Nuestra meta es tener un Colegio de Alto Rendimiento en cada región”

0
1402

Este año pondrán en marcha el proyecto de Colegios de Alto Rendimiento (COAR). ¿Cómo lo piensan ejecutar?

Serán 13 los Colegios de Alto Rendimiento que empezarán en marzo de este año, los cuales han sido producto de un convenio realizado entre el Ministerio de Educación y los gobiernos regionales para que arranquen sus clases en espacios temporales mientras se ejecuta toda la obra de infraestructura que permitirá mudarlos al colegio permanente.

¿Cuánto se va a invertir?

Aproximadamente se van a invertir 900 millones de soles en estos colegios.

¿Cuándo va a empezar el proyecto de edificación? 

En marzo comienzan a operar los colegios en establecimientos temporales, que son entregados por los gobiernos regionales, mientras se implementa el proyecto de inversión pública. En este momento, esta cartera está en Proinversión en su fase de implementación, para que se empiece a ejecutar en el último trimestre del 2015 y para finalizar los proyectos en el 2016.

¿Cómo se está abordando la ejecución de los proyectos de infraestructura de los COAR?

Estamos utilizando las Asociaciones Público Privadas (APP). Lo que nosotros buscamos para avanzar más rápidamente en nuestra capacidad de ejecución en el sector no pasa únicamente por fortalecer nuestra capacidad interna, además buscamos sumar al sector privado.

¿Se busca ampliar los COAR?

Hablando de APP, tenemos una ventana con Proinversión en la que esperamos recibir nuevas iniciativas hasta el 14 de febrero. Uno de los productos que estamos presentando son ocho Colegios de Alto Rendimiento para sumarse a esta lógica de inversión. No acabamos con los 13 colegios, nuestra meta es tener un Colegio de Alto Rendimiento en todas
las regiones.

Ahora, está claro que hay una brecha enorme entre colegios públicos y privados.

El año 2014 ha significado para el Minedu identificar una brecha enorme en el sector educación. Lo que se ha hecho es definir una política y una ruta de acción y tener un incremento de las capacidades de ejecución, donde se puede notar que el gasto total del ministerio representa el 97% en gastos totales, que incluye las remuneraciones de los profesores, las becas, los materiales educativos y la infraestructura educativa.

Para mitigar la brecha, ¿en cuánto se ha incrementado el presupuesto del sector?

Lo que ha ocurrido en el presupuesto 2015 es el incremento presupuestal más grande que se ha realizado en el sector educación en toda su historia. Este equivale a 4 mil millones de soles adicionales al presupuesto (24 mil millones en total) de todo el sector educación.

¿Cómo se está trabajando en infraestructura?

En infraestructura educativa, donde están los colegios, las aulas prefabricadas, el reforzamiento de las escuelas, ejecutamos el 99%. En el Ministerio de Educación es una cifra récord. Pero nos queda muchísimo por recorrer.

En el incremento del presupuesto, ¿el área de infraestructura cuánto va a recibir?

De los 4 mil millones de soles de aumento, mil millones están destinados para infraestructura.

¿Cómo se piensa distribuir el dinero en infraestructura?

El programa Proniet, que está a cargo de la infraestructura educativa dentro del Minedu, entró en operación en setiembre del 2014. Antes, entre enero y agosto del año pasado, el promedio de ejecución mensual era de 20 millones de soles, en setiembre pasó a 60 millones de soles y hemos finalizado el año con más de 130 millones de soles. Casi se ha cuadruplicado la capacidad de gasto en infraestructura.

¿Desde cuándo se ha renovado el mobiliario y equipamiento?

Estamos incrementando de manera muy importante el presupuesto destinado a atender inmobiliario y equipamiento. La historia de la infraestructura relata que cuando se termina la ejecución del proyecto de inversión pública, después se olvidan del colegio. Estamos tratando de cubrir ese déficit.

¿Cuando los colegios son construidos entran al olvido…? 

En prevención entra el tema de mantenimiento. Buscamos tener contratos de servicios por tres años para tener una política que permita en el largo plazo mantener un estándar de infraestructura libre de riesgo y funcional para los alumnos.

Hasta mañana pueden postular

-Todos los estudiantes que al concluir el segundo año de secundaria obtuvieron los tres primeros lugares de su promoción al cierre del 2014, pueden postular hasta mañana a los COAR para beneficiar a los alumnos de colegios públicos con mejores calificaciones.

-También podrán inscribirse los que hayan ocupado los cinco primeros lugares en los concursos convocados por el Minedu entre los años 2013 y 2014.  Para todos los casos, deberán haber obtenido 15 o más como nota promedio final.

Fuente: La República.pe