reforma universitaria

Congresista Mora afirma que se dictarán medidas complementarias para que no les perjudique eliminación del bachillerato automático.

La eliminación del bachillerato automático y la obtención del título con la sustentación de una tesis, como plantea el proyecto de Ley Universitaria, no afectaría a los estudiantes de los últimos ciclos de la carrera profesional, aclaró el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora.

Ante la inquietud que han generado dichos cambios en los alumnos que están por acabar sus estudios superiores, Mora Zevallos sostuvo que se establecerán disposiciones complementarias, a fin de que se brinde un tiempo necesario para que las universidades se adecúen a la nueva legislación y se realice la transición.

“Para eso habrá medidas complementarias, no crean que es tan irracional la forma de dar las leyes, todo va a tener una transición. Por ejemplo, para la acreditación de la calidad (educativa) habrá un plazo de siete años”, expresó.

El proyecto de ley plantea que el bachillerato –que ahora se consigue automáticamente  con el pago de una suma establecida por la universidad– sea obtenido con “la aprobación de la correspondiente tesis”.

“Imagínese, que a los alumnos que les falta un ciclo para terminar, es ilógico que nosotros les pongamos ahora la tesis. Se tendrá que dar la disposición complementaria para que tengan ese tiempo para regularizar y que cada universidad se vaya adecuando a esta metodología”, sostuvo Mora.

Respecto a la obtención del título profesional, el proyecto dice a la letra “requiere el grado de bachiller, la aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional y el conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa…”.

Mora aclaró que no se trata de una segunda tesis, sino que una vez que el estudiante haya presentado obtenido su bachillerato podrá lograr la licenciatura con la sustentación.

Esta modalidad se utiliza en la actualidad para obtener la licenciatura. También puede ser mediante el curso de actualización profesional y el examen.

“Si soy ingeniero, ¿cómo puedo sustentar que estoy preparado para hacer casas y edificios? Presentaré un trabajo de suficiencia profesional o la universidad decidirá cómo revisar esta suficiencia”, anotó.

ANR RECHAZA AGRAVIOS DE MORA

Orlando Velásquez, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), afirmó que exigir la tesis como único requisito para la obtención del título profesional está estipulada en el anteproyecto de ley que su institución entregó al Congreso el 2012.

Además, calificó las declaraciones del congresista Mora de “propias de alguien que antes de plantear ideas, las impone”. Mora dijo que en la ANR hay una “mafia de inmorales y corruptos”.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión