Nueva norma rescata valores positivos de la ley de carrera pública magisterial y derecho de estudiantes a mejores aprendizajes

0
882

Ex ministro de Educación, Javier Sota Nadal, espera que norma cuente con el consenso de todos los grupos políticos

La Nueva Ley de Desarrollo Docente es una norma positiva porque rescata los valores de la Ley de Carrera Pública Magisterial como es el mérito, las capacitaciones, una mejor remuneración para los docentes y también las obligaciones del maestro en cuanto a su buen desempeño, el establecimiento de valores y su contribución a la construcción de la nación peruana, señaló el ex ministro de Educación Javier Sota Nadal.

Es conveniente, añadió, que este proyecto de ley sea discutido ampliamente en el Congreso y otros foros para que su aprobación tenga el consenso de todos los grupos políticos. Señaló que los que se oponen a esta iniciativa lo hacen porque no cuentan todavía con la información completa sobre sus alcances.

Indicó que la actual propuesta soluciona la inadecuada existencia de dos regímenes para el magisterio, uno para el 65 ó 70 por ciento de docentes y el otro para el 30 por ciento. Recordó que la Ley de Carrera Publica Magisterial se constituyó en la antítesis de la Ley del Profesorado porque la mejoró sustantivamente.

El ex titular de Educación consideró también que la nueva ley mejorará los criterios de evaluación de los docentes. Una prueba escrita, como la que planteaba la anterior norma, no aseguraba que el maestro que la rinda domine los métodos e instrumentos de la pedagogía, pues esta se resuelve en el aula, acotó.

Sota Nadal, calificó como muy inteligente la ampliación de cinco a ocho los niveles en la carrera magisterial porque permitirán ajustar mejor la remuneración al rendimiento de los docentes y saldar la deuda social que tiene el Estado con ellos. Citó como ejemplo que en la docencia universitaria, pedían la homologación de los maestros a siete niveles porque un profesor principal a dedicación exclusiva, que publica e investiga y que es buen profesor no podía ganar igual que otro que sólo enseña.

Respecto a la implementación de la nueva ley, una vez aprobada, expresó su anhelo de que tenga la anunciada prioridad presupuestal del actual gobierno para que haya mayor velocidad en su incorporación. Refirió que la Ley de Carrera Publica Magisterial fue muy lenta y ocasionó remuneraciones disímiles en el magisterio y dos regímenes que han creado las contradicciones que estamos viendo actualmente.

Fuente: MINEDU