concurso directores

Hace pocos días el Ministerio de Educación aprobó las normas complementarias que faltaban para poner en marcha el concurso de 15,000 plazas de personal directivo en diversos centros de educación básica regular de todo el país (12,740 plazas, según el archivo que ha preparado el Ministerio de Educación respecto a preguntas frecuentes sobre el concurso).

Se tiene en cuenta que se concursan no todas las plazas existentes sino solo una parte y que los postulantes podrán concursar a cualquiera, sin importar el lugar donde residen. El resto de plazas de personal directivo serán puestas a concurso el año próximo.

De acuerdo a las normas la inscripción será vía internet, para lo cual hay que ingresar a la web: https://evaluaciondocente.perueduca.pe

Allí se encontrará la ficha de inscripción y la relación de plazas que serán concursadas en cada región. El plazo de inscripción vence el 12 de octubre.

El concurso se organiza en dos etapas, una nacional y otra etapa local. La primera incluye una prueba clasificatoria de 3 horas de duración donde se evaluará el desempeño del ejercicio y funciones directivas de la gestión escolar. En la etapa local se aplicará una matriz de valoración de la trayectoria profesional la cual registra la formación, experiencia profesional y los méritos alcanzados por cada postulante a lo largo de su carrera como docente.

La normas dicen que salvo excepciones, quienes ocupen el cargo de director dictarán clase. Es un cambio respecto a lo dispuesto en la Ley de Reforma Magisterial que consideraba que por lo menos una hora de clase deberían dictar para no alejarse de la realidad de las aulas.

No pone plazo para la validez de las capacitaciones realizadas por los docentes. No se especifica cual es la fecha límite: si es la fecha de la aprobación de la primera norma de concurso, la última o la fecha de inscripción.

Ciertamente que una novedad de esta evaluación será la aplicación de la prueba contemplada en la etapa nacional empleando el computador y utilizando una batería de preguntas que se combinarán al momento de rendir la prueba. Se espera que esto se realice sin problemas, sobre todo en logares donde la comunicación por Internet presenta muchas deficiencias.

La Resolución Ministerial 460-2013-ED, que modifica algunos de los alcances de la Directiva 018-2013-Minedu/VMGP-DIGEDD, señala en su artículo 7 que las designaciones en el cargo de Director y Subdirector tendrán vigencia a partir del 1º de enero del 2014 y por un período de tres años.

Para ilustrar a los interesados, el Ministerio de Educación ha preparado una guía orientadora cuyo contenido es el siguiente:

Pueden postular: Los docentes que están ubicados entre la 4ta y 6ta escalas magisteriales de la Ley de Reforma Magisterial. Sólo en el presente concurso 2013 pueden participar también los docentes que:

•Se encuentran en la 2da y 3ra escala de la Ley de Reforma Magisterial y tienen 
como mínimo 10 años de tiempo de servicios contados desde su nombramiento 
como docente.

•Provienen del 3er nivel de la Ley del Profesorado.

•Provienen del 2do nivel de la Ley del Profesorado y fueron directores o 
subdirectores dentro de los 10 últimos años.

Requisitos para postular. Tener formación especializada de un mínimo de 200 horas dentro de los últimos 5 años o estudios de segunda especialidad o de postgrado relacionados con la gestión educativa y/o pedagogía.
No tener antecedentes penales ni judiciales. No tener sanciones por procesos administrativos durante los últimos 5 años.
No haber sido condenado ni ser acusado por terrorismo, apología del terrorismo, delito contra la actividad sexual, delitos de corrupción de funcionarios o tráfico de drogas, ni haber incurrido en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, así como haber impedido el normal funcionamiento de los servicios públicos.

Plazas directivas de IE entran en concurso. Este primer concurso sólo considera plazas directivas orgánicas financiadas y ocupadas de director y subdirector de IE públicas polidocentes completas y multigrado de Educación Básica Regular. Se exceptúan de este concurso las instituciones educativas unidocentes, en convenio y fiscalizadas. Este año se pondrán en concurso un total de 12 mil 740 plazas directivas de IE de Educación Básica Regular. El número de plazas por región es resultado del número de plazas orgánicas directivas reportadas al Ministerio de Educación por las Direcciones Regionales de Educación en los plazos establecidos, consolidadas y aprobadas por el MINEDU. Consulte el número y característica de las plazas directivas en concurso por región en el portal institucional del Ministerio de Educación.

Capacidades evaluará el concurso.
Se examinará, a través de una Prueba Nacional Clasificatoria y la Solución de un Caso, la capacidad del postulante para analizar y resolver problemas de gestión escolar en diferentes contextos y situaciones, así como su capacidad para responder de manera flexible y adecuada a las demandas de la escuela y la comunidad.

No es una evaluación que exige principalmente reproducir información que puede ser memorizada, sino que demandará del postulante examinar o construir un conjunto de alternativas, para lo que requerirá movilizar diversos recursos personales con el fin de responder a la situación a la que se enfrenta. Además se valorará la trayectoria, méritos y formación del postulante.

Miembros calificadores de la Prueba Nacional Clasificatoria, la Solución del Caso y la Trayectoria Profesional del postulante.
Las respuestas a la Prueba Nacional Clasificatoria y la Trayectoria Profesional serán calificadas de manera automatizada por el sistema informático. La Solución del Caso será calificada por un Comité de Evaluación, presidido por el Director de UGEL e integrado por dos especialistas de la UGEL y dos directores de Instituciones educativas de la jurisdicción local o regional. El Comité de Evaluación no conocerá la identidad del postulante en el momento de la calificación.

Nivel de conocimiento en computación se necesita para participar del concurso.
En tanto el postulante ingresará sus datos y desarrollará las pruebas en una plataforma virtual, sólo se requiere conocimientos básicos en el uso de computadoras y aplicaciones tales como:
Uso del sistema operativo del equipo de cómputo,
Uso del mouse y el teclado para marcar respuestas en la Prueba Nacional Clasificatoria. Escribir un texto en computadora para responder a la solución de un caso. Navegación en internet y uso de correo electrónico.

Los postulantes inscritos en el concurso podrán acceder en la dirección https://evaluaciondocente.perueduca.pe a un simulador de la Prueba Nacional Clasificatoria, que les permitirá familiarizarse anticipadamente con la aplicación.

Solución frente al caso de dos postulantes tienen el mismo puntaje final. En caso de igualdad en el puntaje final entre dos o más postulantes a una misma plaza, se aplicarán en forma excluyente, los criterios de prioridad que a continuación se indican:

•Mayor puntaje en la Prueba Nacional Clasificatoria de acuerdo a la tabla contenida en 
el numeral 6.4.2. ◦Mayor escala magisterial.

◦Mayor tiempo de servicios oficiales computados desde su nombramiento

Labor docente de quienes ganen una plaza directiva. No podrán enseñar, salvo algunas excepciones. En la actual Ley, las responsabilidades directivas, con excepción de las encargaturas de función, exigen una jornada laboral completa. No se contempla horas dedicadas a la docencia, salvo en el caso de las instituciones educativas de inicial, primaria o secundaria donde el número de secciones obliga a que el director tenga aula a cargo.

Participación de los profesores que se encuentran ocupando cargos de confianza en las DRE y UGEL con licencia sin goce de haber.
Sí pueden hacerlo. La Resolución Ministerial N° 460-2013-ED dispone que los docentes que se encuentran ocupando cargos de confianza en las DRE y UGEL con licencia sin goce de haber, sean incluidos en las excepciones establecidas en la Disposición Complementaria 7.2 de la Directiva N° 018-2013-MINEDU/VGMP-DIGEDD.

Los profesores que se desempeñan en un nivel educativo diferente al de su título profesional podrán postular a una plaza directiva del nivel educativo en el que se desempeñan actualmente. Procede la postulación de los docentes cuyo título profesional es diferente del nivel educativo de la plaza a la que postulan, si acreditan un mínimo de diez (10) años de desempeño como nombrado en dicho nivel educativo.

Por: Hugo Díaz

Fuente: http://blogs.educared.org

Artículos de interés

3 OPINIONES

  1. en chincha alta hay varias plazas que no han sido reportadas por el gobierno regional. ¿sigue el amarre político?

  2. Así como otros colegas, ya hemos comentado hasta el cansancio, no leen o si lo hacen les importa un comino las opiniones;el concurso debe ser libre con igualdad de oportunidades, no importa que el uno sea doctor, el otro magister, licenciado o simplemente profesor; pues a la hpora de la evaluación se determina quien es quien; si el doctor es capaz obtyendrá buen puntaje de lo contrario solamente es de nombre; ahora en cuanto a los sueldos ¿a qué se debe la diferencia, si todos cumplimos las mismas funciones? ¿Acaso el que gana más va trabajar más? todo es injusto … hasta cuando seguiremos en lo mismo.

  3. Ojo me refiero a las famosas ocho escalas en el magisterio… y ahora los famosos bonos y cuanto más habrá; y de seguro la educación nuca va mejorar solo será un paleativo; mientras no definimos qué queremos para nuestros educandos nunca va cvambiar menos mejorar. hasta pronto.

Deja tu opinión