Los nuevos lineamientos de educación secundaria contemplan no sólo una enseñanza para ingresar a la universidad, sino la promoción de aprendizajes para la vida, sostuvo Darío Ugarte, director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación (Minedu).

Al anunciar que se presentarán las nuevas políticas de Educación Secundaria a aplicar en el Perú, dijo que estas fueron formuladas a partir de la sistematización y evaluación de estudios realizados por el Minedu para conocer a los adolescentes y el tipo de educación secundaria que reciben.

Estos estudios han sido presentados en el ciclo de conversatorios “La secundaria que queremos construir”, desarrollado por la Dirección de Educación Secundaria en la ciudad de Lima, y que concluye hoy.

“La idea es marcar una ruta de cómo queremos que sea la secundaria en el país y de hecho es una secundaria que promueve aprendizajes para la vida. Los chicos tienen que sentir que esto no es sólo para ingresar a la universidad, sino que puedan tener opciones y nuestra responsabilidad es generar esas oportunidades”, precisó Ugarte.

Añadió que el ministerio piensa hacer una reingeniería de la secundaria rural, pues el currículo que se enseña no tiene relevancia con el ideal para los estudiantes.

“Ellos sienten que no es atractivo, que no es práctico, y muchas familias sienten que invierten tiempo que no tiene utilidad, por eso queremos modificar el currículo en ámbitos rurales donde lo productivo sea el eje central”, dijo.

Asimismo, comentó que el próximo año se validará un modelo completo en cuatro secundarias de zonas rurales del país, donde los chicos accederán a este servicio, podrán permanecer en la escuela y después ser actores centrales de su comunidad.

Fuente: ANDINA

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión