andina

Todos los docentes que aprueben el concurso nacional de acceso a cargos de director y subdirector de colegios públicos ejercerán sus cargos a partir del 1 de febrero del 2014, informó hoy Severo Cuba, director nacional de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación.

En el programa De Interés Público, de TV Andina, Cuba indicó que a partir del próximo se tendrán docentes empoderados, quienes inmediatamente después de asumir sus cargos pasarán por un proceso de inducción y luego recibirán una capacitación durante dos años.

“Tenemos que acompañarlos con una capacitación que dura dos años porque el director de escuela tradicionalmente no ha tenido políticas sostenidas para adecuar un desempeño profesional. Si es un buen director y lidera una escuela, en esa escuela ganan todos”, anotó.

Recordó que desde el año 2005 los cargos de director se ejercen por tres años y que el año 2009 debió haberse realizado una evaluación, que no la hubo. “Si bien no existe ratificación automática, al pasar los tres años los directores siguieron en sus cargos por inercia del sistema en vez de entregar esas plazas o ponerlos como encargatura”.

Indicó que, por ello, hoy nos encontramos en una situación en la que muchos directores creen que ese cargo es un derecho y piensan quedarse allí hasta que cesen; sin embargo, anotó, estamos en un proceso de reforma de la política magisterial y por mandato de ley todos los cargos se asumen por concurso, como en este caso.

Comentó que el Ministerio de Educación, con este concurso que se inicia este fin de semana, busca directores con cinco competencias, entre ellas, gestión curricular, es decir planificar y liderar qué se va a enseñar en la escuela. Una segunda competencia es saber orientar y acompañar la labor de sus profesores; una tercera es saber gestionar los recursos propios de la escuela.

Asimismo, otras competencias que deben tener los directores son buen manejo del clima escolar y trabajo en equipo, así como convertir los conflictos en una oportunidad para la mejora de la escuela y, por último, desarrollo de la profesionalidad así como rendición de cuentas de su propio trabajo.

“Deben trabajar sobre la base de un liderazgo pedagógico, una mezcla de filósofo, educador, de persona con mucho temperamento. No solo debe tener eso, sino construir ello con todas las personas con las que trabaja”, indicó.

Ratificó que en ningún caso quienes desaprueben el concurso se quedarán desempleados. “Ellos retornarán a las aulas”, puntualizó al solicitar a los postulantes que visiten la web www.evaluaciondocente.perueduca.pe

Por su parte, el padre Jesús Herrero, coordinador de los colegios Fe y Alegría, saludó la realización del concurso y dijo que la cultura de evaluación es importante puesto que “una persona pueden empezar muy bien en un cargo y después su trabajo se transforma en bueno, luego regular y finalmente se vuelve malo”.

No obstante, dijo que lo principal es evaluar el desempeño. “Eso todavía lo tenemos débil porque yo puedo tener un profesor con doctorado, pero eso no asegura que sea buen profesor, lo importante es ver cómo se desempeña frente a los alumnos”.

Manifestó que uno de los principales problemas que enfrentan los directores es “la soledad”. “Si empieza a exigir y que las cosas estén en orden, empiezan procesos administrativos contra él y nadie lo defiende y en eso deberían ayudar las UGELs”.

A su vez, Peregrina Morgan, directora del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (Ipeba), consideró que el director tiene que ser un líder que busque que alumnos, padres y docentes trabajen juntos.

“Cuando pasa algo y el director no hace nada, no se logra el resultado que se espera, que es que los estudiantes aprendan”.

“El director tiene que llamar a los padres para qué sepan cuál será su lógica de trabajo. Los padres no solo deben ir al colegio para pintarlo o arreglarlo a inicios de años, sino que deben saber cuál será su curriculum, cuáles son las competencias que deben adquirir los estudiantes. La calidad no es solo una palabra, es algo que se construye”.

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión