El candidato presidencial Ollanta Humala prometió a los docentes que “enriquecerá” una nueva ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), pese a la existencia de una norma aprobada por el actual gobierno. “Un gobierno nacionalista y los maestros, juntos, vamos a construir una educación y enriquecer una nueva Carrera Pública Magisterial”, arengó el sábado último el líder humalista en su discurso ante los profesores en la sede de la Derrama Magisterial.

Humala sostuvo que su presencia ante los maestros obedecía a que no está de acuerdo con la actual ley de CPM y que la “educación no debe ser municipalizada”.

Planteó la necesidad de trabajar con los maestros e invertir en su capacitación con oportunidad para que los profesores obtengan becas para estudiar en el exterior.

“En un gobierno nacionalista todos tendrán acceso a la educación porque es un derecho y no un privilegio”, resaltó.

El líder nacionalista comentó que, de ganar las elecciones, promoverá una alianza estratégica con todos los maestros del país y con los trabajadores del sector Educación. Anunció también un aumento al sueldo básico para este sector, que sea pensionable.

LO APOYAN. Por su parte, Olmedo Auris, exsecretario general del Sutep y directivo de Patria Roja, quien asistió al encuentro de Humala con los docentes, apoyó la propuesta del candidato de Gana Perú porque la referida norma, dijo, no toma en cuenta las aspiraciones de los maestros del país. “Humala ha sido claro”, enfatizó.

En principio, agregó, los maestros no estamos en contra de la ley de CPM. Añadió que el asunto está en que este gobierno que, de manera arbitraria y autoritaria, sin tener en cuenta las formas democráticas, acuerda a manu militari la aprobación de esta ley sin la participación del Congreso.

Pese a lo avanzado por el gobierno, Auris insistió en el planteamiento humalista porque, “la gestión aprista básicamente recorta una serie de derechos de los maestros y gira más en torno a la meritocracia”.

AVENTURILLA. Ante las reiteradas críticas contra la ley de CPM de un sector magisterial, el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz, dijo hace algunas semanas que “cualquier aventurilla de cambio puede ser perjudicial y letal para la educación”.

El titular de ese portafolio resaltó que en los últimos cuatro años y medio se han obtenido resultados importantes y que su gestión continuará con su política de mejoramiento de la calidad educativa mediante la tecnología y la capacitación de los docentes.

Fuente: Perú 21

Artículos de interés

23 OPINIONES

  1. de ollanta se puede esperar muchas promesas pero de la boca para afuera, porque bien se sabe que no será asi, en este momento él está usando muchas estrategias con la finalidad de llegar al poder, no se da cuenta que cuando le entrevistas se rie? Y no sabe ni lo que responde a las preguntas que le hacen, siempre esquiva de las preguntas. es papa partida con hugo chavez, ollanta las muchas propuestas que da eso de las pensiones de los docentes pues es copia fiel de los otros candidatos, es por eso que está cambiando a cada rato su plan de gobierno. asi como cambia pues cuando entre al poder cambiará cuantas veces se venga en gana la constitución política.
    Yo prefiero por Keiko porque ella no nos llevará al abismo, no se basen a lo que hizo su padre, la gente que tanto reclama que keiko es hija de un asesino pues son familiares de los terrucos. y que me dicen de Alan en su primer gobierno cuando murió millones de peruanos inocentes, especialmente en dpto de Ayacucho, murió jovenes, padres, madres, niños inocente y eso no reclaman, no dicen nada, que comodin es el ser humano, solo Dios jusgará a esas personas,

  2. porque solo algunos son beneficiados con la CPM., no tiene pies ni cabeza porque ingresaron comprando pruebas etc etc. OLLANTA CAMBIARA. DUELA A QUIEN LE DUELA. LA IGUALDAD PARA TODOS.

  3. LOS QUE ESTAN EN LA NUEVA CARRERA MAGISTERIAL QUE DECRETO EL GOBIERNO APRISTA ELLOS DEBERIAN TRABAJAR MAS Y NO TENER DIAS LIBRES COMO SE DA EN MUCHOS COLEGIOS DE LA REGION JUNIN ASI COMO GANAN MAS QUE LOS DEMAS DEBERIAN DEMOSTRAR COMO SE HACE UNA CLASE Y NO CONTAGIARSE COMO SIEMPRE LO HAN HECHO.
    BUENA IDEA LO QUE VA HACER EL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TASSO OK.

  4. La carrera magisterial es el primer paso para estimular en el profesor a una mejor educacion peruana, que Ollanta lo mejore, me parece muy bien. No hay que ENVIDIAR a los que lograron ingresar a dicha ley. La calidad del maestro comienza por nosotros mismos, y no por una ley del gobierno, y si me ofrecen esta carrera magisterial, lo tomo y punto.

  5. ESPERO SE PREOCUPE POR LOS CETPROS DE LIMA QUE FUNCIONAN SIN ALUMNOS O CON 2 O TRES PARECE QUE NO LES IMPORTA A NINGUN GOBIERNO Y BIEN GRACIAS QUE PENA REALMENTE ESPERO QUE EL NUEVO PRESIDENTE OLLANTA SE INTERESE POR LOS CETPROS O QUE MEJOR LOS CIERRE Y QUE TRABAJEN LOS PROFESORES.

  6. Ollanta , nuestro presidente no cumplirá con los sueños de muchos maestros de eliminar la carrera magisterial . Ahora es cuando el magisterio sabrá si valió la pena o no apoyar al electo mandatario. Que no haya lamentos porque en cada uno de vosotros debe volver a su mente el 90 ¿a quién apoyaron? a Vargas LLosa ¿Qué sucedió después?
    El apoyo a ciegas es soñar al borde de un acantilado , no vale la pena.

  7. NORMA IMPUESTA CONDENADA A FRACASAR, LAS NORMAS DEBEN SER ACORDADAS ESPECIALMENTE CON LOS INTERESADOS QUE SOMOS LOS MAESTROS, LAS LEY DE LA CARRERA PÙBLICA MAGISTERIAL SE APROBÒ Y APLICÒ AL CABALLAZO, HOY ES UNA LÀSTIMA QUE MUCHOS COLEGAS HAYAN ACEPTADO SEMEJANTE IMPOSICIÒN DEJANDO DE LADO LA UNIDAD MAGISTERIAL QUE NUNCA SE DEBE PERDER.

  8. De la forma como se obligó a los trabajadores a pertenecer a una AFP,en la época de Fujimori( creador de muchas personas con estress) y,ahora con Alan García se obliga al maestro con el engaño de ganar más a ingresar a la CPM.Olvidando por completola Ley N°24O29( 1984,F.B.T. carrera pública) y su Modificatotia Ley N°25212 y su Reglamento D.S. N°19-90-ED (1995 Carrera Pública,refrendada por Alan García ).La Calidad de la Educación no sólo se mide con rendir una prueba y pertenecer a una nueva Carrera Pública.Creo que ésto radica en varios aspectos,como por ejemplo que el Estado debe de incentivar al maestro : con capacitación permanente,sincerando el sueldo básico,el 2% por año del sueldo básico(0.02).en el cambio de actitud proactiva del maestro para elevar su calidad de enseñanza y lograr un mejor nivel de vida y espero que el señor presidente Ollanta Humala realice los cambios pertinentes,respetando la igualdad de todos los peruanos

  9. A mi parecer es justo tener una verdadera Evaluacion, de acuerdo con lo que el docente realiza en la Institucion Educativa, la meritocracia se debe ajustar no al conocimiento personal que tiene la persona si no a lo que demuestra en el campo de trabajo, sus Valores, Virtudes y ejemplo de vida hacia sus Alumnos. El Maestro sigue ciendo relegado de lo que le corresponde Un Sueldo justo por toda la obra que realiza con ese ser que se va formando y modelando para el desarrollo de nuestro pais digno de Imitar, SOLIDARIO,COOPERATIVO,DIGNO,VERAZ,LABORIOSO,FRATERNO.

  10. Buenas Tardes.Soy un docente que esta en la CPM en el IV Nivel y me da mucha pena la ignorancia de muchos docentes y tecnicos que acompañan al Señor Ollanta.
    La evaluación a la que fuí sometido ha sido integral, pues aparte de la primera prueba escrita clasificatoria se me evaluó el desempeño en el aula ,mis conocimientos en mi especialidad así como el conocimiento de TIC.Estas pruebas fueron ejecutadas por la Universidad de San Marcos, y no por las Comisiones corruptas de la IE.Aprobé satisfactoriamente y puedo decir por experiencia que la evaluacion fue INTEGRAL.Reconozco que la Prueba de especialidad y desempeño en aula fueron mas difíciles.No puedo evitar sonreir cuando muchos docentes piden que la evaluación debe ser en el aula,cuando es mas difícil que dar un examen escrito ya que esto implica dominio de tu especialidad y habilidades metodológicas, en la que muchos docentes que postularon conmigo salieron desaprobados pese a haber aprobado la prueba escrita clasificatoria.
    Salvo que piensen romper la mano a las Coimisiones de las IE para aprobar el desempeño en el aula,quizas aprobarian.
    Si se aplicara la prueba del desempeño en forma científica,veo que muchos docentes saldrian jalados.
    Asi que piensen en lo que piden .

  11. QUE PENA QUE EXISTAN PERSONAS COMO LEANDRO, QUE PIENSE QUE PORQUE DIO UN EXAMEN CON LA SAN MARCOS SEA UN EFICIENTE MAESTRO, ES UN TORPE YA QUE NO SABE DEFENDER SUS DERECHOS LABORALES, LA LEY DE EDUCACION,

  12. “El maestro llega cuando el estudiante está listo”, por eso el maestro debe estar siempre preparado con anticipación. Aquellos maetros que se preparan, no sólo para la CPM, sino por vocación, no están pensando en que se cambie las Leyes a su gusto y parecer, ellos hacen su labor con mucha satisfacción. Lo que falta es que realmente el Gobierno se acuerde del nivel de vida del estudiante y del maestro, cualquiera sea la Ley.

  13. No me parece correcto que algunas docentes que no fueron capaces de rendir examenes para la Carrera Pública manisfiesten que hemos ingresado por compra de examenes, el león piensa que todos somos de su misma condición.
    Si hay modificaciones o no, sólo será en orden económico y aquel que está preparado esto no lo atemoriza porque sabe como ganarse el dinero con eficacia y eficiencia.En lugar de discutir sobre esto ofrezcamos lo mejor en nuestras aulas que eso si que es lamentable en muchos de nosotros.

  14. Por naturaleza el ser humano busca justificarse de sus deficiencias y fracasos, como por ejemplo al decir: había corrupción, como que todos estarían coludidos con la corrupción; pareciera que todos los incorporados fueran apristas; sin recordar que en las mismas Instituciones educativas de base hay corrupción más plagada que va ser difícil de aprobar el desempeño docente, salvo el famoso sindicato SUTEP venga recomendar a sus clasistas, pero sin preparación pedagógica. Es decir quiero decir con esto que en todas las instituciones se ha perdido valores y hay que recuperar esto con politica del estado a lago plazi.

  15. Hay que estudiar hijitos mios, vienen cambios más fuertes y hay que estar flexibles al cambio. Porque si no se nos llevan como al camaron dormido. El mundo exige profesionales competitivos e innovadores y eso no nos va salvar nuestro cachaquito Ollanta. Hermanos mios extiendan sus manitos al verdadero cambio cpmp spmeterse a la evaluaciones sencillisimos por que va venir más fuertes todavía, recuerdense de tu amigo brujo . Cuidense mis amigos internautas.

  16. HASTA QUE POR FIN SE FUE LA CHANCHA DE ALAN GARCIA Y SU CUPULA DE CORRUPTOS MAL NACIDOS AHORA SI TENDREMOS UN GOBIERNO CONCILIADOR QUE ES EL PRESIDENTE OLLANTA VIVA OLLANTA VIVA OLLANTA

  17. no es justo muchos de los que estan en la cpm trabajan igual que los que no estamos ,y todavia tienen dia libre y ganan por tener tutoria……y hacen lo mismo que nosotros. confio en usted señor presidente ycumpla por favor lo que nos prometio en su campaña. los maestros somos dignidad. gracias

  18. ESTIMADOS AMIGOS NO NOS EVENTUREMOS EN DECIR QUE ESTE O EL OTRO GOBIERNO VA HA CAMBIAR LA EDUCACION AL MENOS PARA QUIEN ESCRIBE ESTE MENSAJE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL ESTA MUY BIEN, CREO QUE AL CONTRARIO SE DEBE MODIFICAR ALGUNOS ARTICULOS QUE SON ETENTATORIOS A LA ESTABILIDADA LABORAL ES MAS ES BUENA POR QUE PERMITE QUE MUCHOS MAESTROS QUE REALMENTE NO TRABAJAN Y SE DEDICAN A OTROS MENESTERES Y SE PREOCUPEN EN TRABAJAR CON SINCERIDAD Y CON RESPONSABILIDAD LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA Y CONOCIMIENTO POR QUE EN LA REGION PUNO CASI TODA LA MAYORIA POR NO DECIR TODOS SON UNOS GANAPANES Y PEOR AUN HAY ALGUNOS QUE DICEN QUE HAN COMPRADO LA PRUEBA ES NADA MAS FALSO QUE PUEDE HABER Y SEGURAMENTE ES DE UN PROFESOR QUE NO ESTA PREPARADO Y LO DIGO POR QUE YO SOY UNOS DE LOS QUE ESTA EN LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL Y ESTOY PLKENA MENTE DE ACUERDO QUE CONTINUE ESTA POLITICA EL ACTUAL GOBIERNO DE OLLANTA POR QUE SINO ESTAREMOS EN EL RETRAZO Y NO ESTAREMOS A LA MEDIDA DE PAISES DESARROLLADOS ADELANTE PRESIDENTE HUMALA Y SU MINISTRA NO DESMAYE TIENEN NUESTRO APOYO TODOS LOS MAESTROS QUE ESTAMOS EN LA CARRERA PUBLICA QUE YA SOMOS UNA BUENA CANTIDAD Y SOMOS LOS BUENOS

  19. Estimados Colegas del peru, la unica forma de tener una educacion de calidad,es cumplir con los siguientes requisitos:
    – Infraestructura adecuada con biblioteca virtual,laboratorio equipado, talleres en los CEBAS.
    -Modificar el DCBN,dando preferencia a los cursos de civica (enseñar los valores,normas para la formacion de hogares bien estructurado )deporte y laboral.
    docentes bien remunerados y preparados pedagogicamente.

  20. La educación peruana se dice tiene como característica la Igualdad, pero de qué igualdad hablamos en la CPM fabricada, oleada y sacramentada por los búfalos apristas, se dice que los señores profesores que están en la nueva ley de carrera pública aprista están sujetos a una meritocracia, pero a final de cuentas no tienen nada de novedoso porque ganan más que un profesor que no está en la carrera pública y al final hace el mismo trabajo y quizá peor, porque con eso de las capacitaciones faltan cuando les viene en gana, pacharaquean en el aula, no preparan clase y esos son los que defienden la famosa CPM de Alan García, si una vez Alan García nos insultó a todos los profesores de comechados, él verdaderamente si ha fomentado comechados en la CPM aquellos que se la llevan facilito solo porque dieron un examen vendido por los mafiosos del MED.

  21. Es el colmo que la prensa hablada y escrita está a favor de la corrupcion acaso no saben que en el Perú ningun maestro puede obtener 14 fijence que en el primer examen del 2008 nadies ha obtenido 14 y por eso alan garcia para no quedar en ridiculo ha vendido todos los examenes para que se saquen 14 la verdad creen que asi la educacion va cambiar yo creo que jamassssssss dios mio jamasss porque en la carrera publica estan los mas burros y coimeros del pais y la educacion está peor que antes.

  22. Yo creo que la nueva ministra de educacion es otra burra que no sabe los problemas que ha ocurrido con alan garcia que todos los docentes de la carrera publica magistrial hanentrado comprando pruebas eso se ha comprobado en todos los departamentos del Peru , pero la nueva ministra de educacion parece que está de acuerdo con esa corrupcion pero jajaja recien se dará cuenta cuando en ves de mejorar la educacion se estará empeorando la educacion, porque esos coimeros compra pruebas llamados docentes que estan en la CPM son unos burros difinitivamente asi porque no saben cuntas niños estan matando y mintiendo que son los mejores maestro comprando pruebas jajajaj asi que ministra de educacion favorece al CPM seria mejor un examen de entrada a esos sinverguensas de CPM para ver el ridiculo de burros que son yo creo que no pasarian ni 05 en una prueba de entrada jajajajaj pobrecitos de la CPM no saben ni fracciones ni ecuaciones como palearan asus alumnos pero nose preucupen la nueva ministra de la corrupcion claro que los apoyará hasta luego burros de la CPM.

  23. Yo pienso que lo primero son los valores de respeto, justicia, igualdad y el maestro que lo practica .No se somete a injusticias,no se vende por unos cuantos soles y maltrato de parte de un gobierno descerebrado. ¡Los maestros que están en la Ley de CPM practicarán valores, lo dudo!.Simpre fui el mejor de mi clase,como alumno EXCELENCIA, tengo tres títulos profesionales y no estoy en la la Ley de CPM, por principio y ética profesional y no me dirán que le tengo miedo a unas sencillas pruebitas.

Deja tu opinión