humala

El presidente Ollanta Humala promulgó la polémica ley de comida chatarra, pese a los cuestionamientos, debido a que generaría obstáculos técnicos al comercio y problemas en los procesos de fiscalización, según advirtió el Indecopi.

La medida, cuyo autor es el congresista y vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, apunta a reducir la obesidad infantil y restringe la publicidad de alimentos procesados dirigida a niños. Sin embargo, ha sido criticada por expertos y rechazada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“La Dirección General de Asuntos de Economía del MEF observa el proyecto normativo, por contemplar conceptos, procedimientos y obligaciones que podrían limitar la producción y comercialización de bienes y prestación de servicios”, había señalado el despacho del ministro Luis Castilla.

Es más, en un informe remitido al congresista Luis Galarreta, miembro de la comisión de Defensa del Consumidor, el MEF recomendó modificar y precisar el proyecto para no crear “obstáculos innecesarios al comercio”.

En tanto, en el Congreso, sectores de la oposición calificaron la ley como un intento de control sobre la publicidad y, con ello, de los medios de comunicación, y habían pedido al Ejecutivo que observe la norma.

Pese a ello, el jefe de Estado promulgó la norma durante la presentación del programa “Quioscos saludables”, marco en el que propuso un pacto entre el Gobierno, el sector privado y los padres de familia, con el fin de lograr una alimentación nutritiva para los niños y niñas del país.

“Queremos hacer un pacto de defender la buena nutrición de nuestros hijos, de defender las buenas prácticas saludables para tener a nuestros hijos sanos y fuertes, capaces de rendir su jornada escolar y en condiciones de asumir nuevos retos en la sociedad”, dijo el mandatario.

Respecto a las críticas del empresariado a la ley dijo que “si bien somos una economía abierta, no puede haber un libertinaje en el tema de promover productos”. “La publicidad tiene que hacerse con responsabilidad. En el nombre de la libertad no podemos atentar contra la salud de nuestros hijos”, anotó.

“Cuestionamos los excesos de los empresarios que prefieren vender productos que no tienen calidad y aprovecharse del público infantil que son los que exigen al padre de familia comprar determinado producto que no tiene calidad nutricional”, agregó.

Por su parte, el congresista Delgado, autor del proyecto, dijo que la ley solo tiene el objetivo de “transparentar la información” a la que acceden los consumidores sobre determinados productos procesados, como las gaseosas y golosinas.

DATOS

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) resaltó que la publicidad de alimentos está regulada en países como Colombia, México, Brasil, España, Estados Unidos y Francia, entre otros.

Fuente: Perú 21

Artículos de interés

  • Mejorarán ley sobre la comida chatarraMejorarán ley sobre la comida chatarra “En el reglamento de la Ley sobre la Alimentación Saludable se harán precisiones para no afectar la salud de los niños ni intervenir en sus decisiones”, informó el director general de […]
  • El Gobierno promulgó hoy la ley del Servicio CivilEl Gobierno promulgó hoy la ley del Servicio Civil El Ejecutivo promulgó hoy a Ley del Servicio Civil, que fue aprobada el martes en el pleno del Congreso en medio de protestas en Lima y ciudades del interior del país. Ayer la […]
  • MEF reglamenta afiliación de trabajadores independientes al SPPMEF reglamenta afiliación de trabajadores independientes al SPP El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio un segundo paso importante en la implementación de esta Reforma con la ampliación de la cobertura de afiliación, a fin de proteger a un […]
  • El perejil y los riñonesEl perejil y los riñones Pasan los años y nuestros riñones siempre están filtrando la sangre: quitando la sal o cualquier cosa dañina que entre en nuestro sistema. Con el tiempo la sal se acumula y esto […]

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión