educacion

El presidente Ollanta Humala promulgó hoy la nueva Ley Universitaria, aprobada en junio en el Congreso en medio de controversia. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

El jefe del Estado consideró el decreto –impulsado por el legislador Daniel Mora, presente en la cita– “un paso fundamental” para mejorar la calidad educativa en el Perú. Humala lamentó que las universidades nacionales “no califiquen ni figuren” en los ranking mundiales del rubro.

“El Perú no solo se sostendrá vendiendo minerales. Necesitamos capacitación”, expresó el mandatario. En la ceremonia también participaron el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo; así como el titular de Educación Jaime Saavedra; y el presidente del Congreso, Fredy Otárola.

LES DA CON PALO

El discurso de Humala estuvo cargado de duras críticas a las universidades del país. “No puede haber dos o tres (políticas), una del gobierno y otra, en paralelo, de las universidades”, subrayó el mandatario, que también cuestionó la distorsión de la inversión privada en los centros de estudio superior, así como el uso de estos para fines políticos.

“Es importante que los jóvenes estén informados de a qué casa de estudios están ingresando, que rompamos esos viejos esquemas y argollas que permiten que un rector gane S/.1 millón al año o que sirvan de caja chica para agrupaciones políticas”, agregó en clara referencia a Luis Cervantes Liñán, cuestionado rector de la Universidad Garcilaso.

Humala añadió que esta nueva ley garantizará mayor transparencia y fiscalización de los recursos de las universidades, algunas de las cuales –agregó– “no califican como tales y prueba de eso es que (sus alumnos) no consiguen trabajo en la profesión que estudiaron”.

“Hoy día con la universidad-empresa, con la universidad-negocio, se han creado grandes fortunas e imperios que se introducen al Congreso y se presentan en gobiernos regionales y locales. Ya en el período anterior vemos cómo la Comisión de Educación fue copada por operadores de institutos superiores”, destacó.

Fuente: Perú 21.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión