OMS lanza alerta: el consumo de embutidos y carnes rojas causa cáncer

0
1384

El embutido que acompaña nuestro pan en el desayuno pesa en promedio 50 gramos. Consumirlo diariamente por un tiempo prolongado y sin interrupciones aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon y recto, alertó ayer la Organización Mundial de Salud (OMS).

Ya sea un hot dog, hamburguesa u otro producto procesado que contenga carne de cerdo, res, ave, menudencia o sus derivados, son considerados en el último informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el cáncer (CIIC) como insumos altamente dañinos.

Específicamente, la investigación –que recopila 800 estudios científicos– señala que el riesgo de padecer cáncer colorrectal aumenta en un 18% cuando una persona consume los siete días de la semana 50 gramos de carne procesada o más, lo que equivale a un chorizo, dos láminas de jamón, mortadela o un trozo de cecina.

Por esta razón, los 22 especialistas que estuvieron a cargo del informe han calificado a estos productos en el Grupo 1 de los elementos carcinógenos para el ser humano.

Hay que señalar que a esa categoría también pertenecen el tabaco y el asbesto. Pese a ello, la OMS refiere que eso «no significa que sean igualmente peligrosos».

Carnes rojas también

A la alerta de las carnes procesadas, se suma la advertencia de las carnes rojas. Después de una revisión exhaustiva de la literatura científica, el grupo de trabajo en mención clasificó a su vez a esta fuente de proteína en el Grupo 2A de insumos, es decir, en los probablemente carcinógenos.

Aquí figura la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra, y se les relaciona no solo con el cáncer colorrectal, sino también con el de páncreas y próstata.

Este informe ha generado una serie de opiniones encontradas no solo a nivel global sino también en el país.

Para el ex presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y hoy miembro del Comité de Embutidos, Luis Salazar, el estudio emitido por el ente de las Naciones Unidas generaliza el problema.

«No dice cuál específicamente es el insumo que genera el riesgo de cáncer, por eso nosotros lo tomamos con tranquilidad, pues no creemos que sea un tema tan serio como lo están planteando», argumentó.

Según Salazar, se trata de una «opinión de expertos» que ha investigado una serie de patrones de consumo y los ha relacionado a un tipo de cáncer, sin tener en cuenta «las otras variables existentes».

«Hemos hecho estudios en su momento y efectivamente el exceso de cualquier cosa aumenta siempre los riesgos. Eso pasa con los embutidos, las carnes y algunas verduras», refiere Salazar, asegurando que en el Perú el consumo de embutidos es de tres kilos per cápita al año. Es decir, consumimos en promedio 8 gramos de carnes procesadas al día.

«No se compara con Alemania donde se come 35 kilos al año, Argentina o Chile, que duplican nuestro consumo», indica.

Esta postura es refutada por el congresista Jaime Delgado, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos. Según el legislador, en los últimos años se ha aumentado la ingesta de embutidos.

«Todos los colegios están llenos de comida chatarra, en especial de hog dog, por ello esta información resulta bastante grave, pues ahora no solo hablamos de obesidad o gordura, sino también de riesgos en la salud», refirió, y lamentó que a la fecha el presidente Ollanta Humala no haya dado visto bueno al reglamento de la Ley de Alimentación Saludable, norma que impediría la venta de estos productos en los colegios. «Falta decisión política», asegura Delgado.

Dos veces por semana

Por su parte, el decano del Colegio de Nutricionistas, Lic. Oscar Miranda, aclaró que el consumo de carne procesada no causa cáncer sino que aumenta las posibilidades de desarrollarlo, pero siempre y cuando no haya una variación en la dieta diaria. Lo mismo con las carnes rojas.

«Quien consume mucho y muy seguido, no solo en cantidad sino en frecuencia, tiene mayor predisposición de padecer estos tipos de cáncer. Por eso, los nutricionistas recomendamos no consumir embutidos y carnes rojas más de dos veces por semana», refirió.

Además, dijo que la probabilidad del 18 % que señala la OMS aumenta cuando existe un historial familiar cancerígeno. De otro lado, señaló que el informe en cuestión debe ser tomado con pinzas, pues «somos un país con altos índices de anemia y decirle a la población que no consuma carne podría ser contraproducente».

Cáncer de colon y recto, páncreas y próstata afectan a peruanos

Globocan, el proyecto de las Naciones Unidas que hace estimaciones sobre la incidencia de la mortalidad y la prevalencia de los principales tipos de cáncer en distintos países del mundo, señala que en el 2015 en el Perú se presentarán 3.386 nuevos casos de cáncer de colon y recto, 333 más que en el 2012 cuando se hizo la medición base. Esta neoplasia se presentará mayormente en mujeres.

Respecto a las muertes por cáncer de colon y recto, el estudio en referencia señala que al menos 2.010 peruanos fallecerán por esta enfermedad durante este año.

Sobre el cáncer de páncreas, serán 1.400 los casos nuevos y 1.368 las muertes que se registrarán.

En tanto, el cáncer de próstata en el 2015 afectará a 4.343 peruanos y, a consecuencia de ello, 2.316 varones perderán la vida.

Fuente: La república.pe