onpe

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pedirá al Poder Ejecutivo reconsiderar la propuesta para otorgar día libre el próximo 18 de marzo a los miembros de mesa, tras la jornada de consulta popular de revocatoria en Lima, informó hoy el jefe de ese organismo, Mariano Cucho.

Explicó que la medida se justifica ante la gran responsabilidad que tendrán los miembros de mesa de conducir el acto de sufragio y escrutinio de los votos durante el 17 de marzo.

Hace algunos días, el premier Juan Jiménez dijo que el pedido fue denegado porque ejercer las funciones de miembro de mesa es un deber ciudadano, aunque añadió que los empleadores tienen la libertad de dar facilidades a los trabajadores que cumplan esa función.

Por otra parte, el funcionario informó que se capacitará este domingo a los 220,440 miembros de mesa, titulares y suplentes, en 182 locales de votación, y que una segunda jornada se realizará el 10 de marzo.

No obstante, refirió que la capacitación es diaria y permanente en las sedes de la institución. Incluso, dijo, se dictan charlas informativas a domicilio.

Cucho Espinoza dijo también que la ONPE efectúa una campaña educativa a los ciudadanos para que emitan un voto consciente y responsable. “El elector puede marcar las 40 casillas de la cédula de sufragio, una o ninguna, pero queremos que emita un voto consciente y democrático”, expresó el funcionario.

Fuente: Perú 21.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión