Óscar Ugarte: si un laboratorio negocia con el sector privado para comprar vacunas, el gobierno no tiene porque impedirlo

0
722

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó hoy que si un laboratorio negocia con el sector privado para comprar vacunas contra el COVID-19, el gobierno no tiene por qué impedirlo. Esto, en respuesta cuando se le consultó si las empresas privadas podrían adquirir la vacuna Sputnik V, desarrollada por el laboratorio Gamaleya.

En entrevista con Exitosa, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) informó que a la fecha el Gobierno viene conversando con el gobierno ruso. No obstante, indicó que las empresas privadas pueden solicitar los fármacos rusos sin ningún inconveniente porque se encuentra dentro del marco normativo.

“[La vacuna Sputnik] tiene un 91% de efectividad. Es una buena alternativa. El ministerio [de Salud] está en conversaciones con el sector oficial ruso para los efectos de esta vacuna. Si ellos [el gobierno de Rusia] negocian con otros [las empresas privadas], el Gobierno no tiene ningún problema. No hay nada que impida“, indicó.

Al ser consultado por qué entonces la jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez, señala que estas negociaciones se realizan a la fecha de gobierno a gobierno, el ministro de Salud respondió: “Esas no son reglas de juego del Perú. Las empresas están negociando con gobiernos. Si hay una empresa que negocie con sector privado, el gobierno no tiene por qué impedir”, dijo.

“Escuchen bien lo que ha dicho la premier. Lo que ha dicho es exactamente lo que estoy diciendo con mayores precisiones. Eso no es impedimento impedimento ni es decisión alguna de prohibir a alguien que negocie por su cuenta si es que quiere, pero hay un paso que es inscribirse y tienen el derecho a importar. En la aplicación es que podemos encontrar las condiciones más racionales para que se respete lo que está planteado y se emite la inequidad en la vacunación y se respeten las prioridades”, agregó.

El pasado 24 de febrero, el Ugarte Ubilluz, recordó que la ley 31091 (en su artículo 5) permite que las empresas privadas puedan importar las vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, precisó que esto “no debería significar costo para el usuario” y que “eso no signifique romper la cronogramación de prioridades y que por lo tanto terminen saltándose la fila”.

En entrevista con RPP Noticias, señaló que eventualmente este mecanismo legal para las empresas que cuentan con los recursos pueda generar que, por ejemplo, jóvenes que se encuentran en el grupo de tercera prioridad se terminen vacunando antes de los adultos mayores.

“Eso hemos planteado y los representantes del empresariado con los que hemos conversado están de acuerdo: hacerlo en esas condiciones, en ese orden, y sin romper esa priorización que ha hecho el Gobierno”, apuntó.

Por su parte, el embajador de la Federación de Rusia en Perú, Igor Romanchenko, dijo -en entrevista con el programa Cara a Cara de TVPerú- que el Fondo Estatal de Investigación de su país lleva a cabo las negociaciones con el Minsa y con la Cancillería peruana sobre el suministro de 20 millones de vacunas para aplicarlas a 10 millones de personas.

Fuente:peru21.pe