Osteoporosis: Grave problema por falta de una buena alimentación

0
1131

osteoporosis

Una adecuada ingesta de calcio y vitamina D ayuda a prevenirla, más aún si se trata desde la niñez

La mayoría de los peruanos no advierten de sufrir de osteoporosis ya que es asintomática, hasta que aparecen las primeras fracturas, las cuales surgen tras un pequeño traumatismo o espontáneamente.

La nutricionista de Essalud, Ketty Rodríguez, señala que esta enfermedad afecta a cualquier hueso, presentando sintomatología según el lugar afectado. Las más frecuentes son las vertebrales, las del radio, de cuello del fémur, cadera y las de húmero”.

Según la especialista dicha problemática está caracterizada por la disminución de la masa ósea, con influencia de variados factores tales como: Factores Genéticos; hormonales, cuando disminuyen los niveles de estrógenos se acelera la pérdida de masa ósea; nutricionales, por el bajo consumo de calcio, ingesta inadecuada de vitamina D, al igual que el consumo excesivo de tabaco, alcohol y café (más de 3 tazas al día).

Una la adecuada dieta para aquella persona que ya padece de osteoporosis se basa en el consumo de lácteos descremados como leche, queso y yogurt, frutos secos como el higo, oleaginosos: almendras, nueces, castañas y avellanas, pescado azul, las semillas como el ajonjolí y las verduras de hojas verdes: espinaca, acelga, albahaca, espárragos, etc.

Fuente: Tuteve