inicio de clases 2013

El Ministerio de Educación se encuentra desarrollando una campaña para el buen inicio del año escolar. Hay varias acciones que emprende algunas con mayor suceso que otras. Las que preocupa son las acciones referidas a cumplir con los compromisos asumidos con el magisterio nacional.

Con fecha 3 de febrero el Ministerio de Educación se dirigió a las Direcciones Regionales de Educación demandándoles con urgencia regularizar el pago a los profesores de acuerdo a la escala fijada en la Ley de Carrera Magisterial. En dicho comunicado el Ministerio lamenta que hayan varias regiones que a esa fecha no habían cumplido con abonar las nuevas remuneraciones.
Los días pasaron y se cumplió la fecha del pago correspondiente a febrero. Las primeras reacciones de varios profesores que escriben a este Blog Políticas de Educación en el Perú es que aún siguen dándose problemas. Por un lado, hay de los profesores que están cobrando febrero pero no les regularizan el pago de enero; es decir, no les han reembolsado lo que debieron recibir.

En segundo lugar, los profesores no ven que la base de los descuentos sea el 65% de la remuneración pensionable total. Al parecer se sigue haciendo sobre la base del 100% de la remuneración debido a que hasta el 23 de febrero no se aprobaba la norma que oficializaba el descuento que establece el 65% como referencia.

En tercer lugar, el aumento que están recibiendo muchos profesores, en especial que estaban en el régimen de la Carrera Pública Magisterial, es entre S/. 30 y S/. 50. No se cumple con lo dispuesto en la ley de tener como mínimo S/. 100 de aumento.

Sería recomendable que el Ministerio de Educación considere la posibilidad de difundir ejemplos de cuánto deben percibir los profesores de distintas escalas, jornadas y regímenes laborales. Hay desorientación y malestar entre los profesores que ignoran si les pagan bien o mal.

También se hace un llamado a los Presidentes de Gobiernos Regionales y Directores Regionales de Educación a ser más celosos en la eficiencia en la elaboración de las planillas. Una evaluación de la experiencia de estos dos meses de pago sería muy conveniente. Se debe saber las razones de por qué no se paga oportunamente, porqué no se paga bien y su la estructura de remuneraciones por escalas magisteriales está bien concebida o no.

De no actuar con rapidez en la solución de problemas como los mencionados el riesgo es que este año las amenazas de huelga sean una constante, que el buen inicio y desarrollo del año escolar no se produzca como debería ser, además de la consecuente desmotivación de buena parte del magisterio estatal.

El Ministerio tiene la palabra.

Publicado por Hugo Díaz

 

Artículos de interés

2 OPINIONES

  1. yo soy profesor de Trujillo aquí se pago el día viernes osea el 22, cuando la orden de pago era para el 20,no se pago la diferencia del mes de enero y la incertidumbre de los profesores esta en que de 1554 que es el sueldo bruto, el líquido sea de 1335 osea un descuento de 219 si aplicamos matemática elemental el aumento real es de poco más de 200 soles y donde esta lo que anunció la ministra con tanto enfasis, el aumento real de 1554?.Creo que el gobierno debe salir a explicar.

  2. hay regiones ke pagan puntualmente ,pero en chincha el desorden campea el pago de enero diz ke lo haran el 28 de febrereoes indignante ke entre docentes nos dañemos economicamente y quien pone orden a esto.no convocan de manera justa las plazas pa los contratos…mas vigilancia x fa.

Deja tu opinión