PELA: La asnopedagogía y la educación peruana (II)

0
1708

La cretinización de la educación

En un enfoque anterior hablamos de esta triste realidad, y tenemos preparado un libro, esperando ser publicado, titulado: LA CRETINIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, escrito cerca de 2 décadas, siendo la realidad la misma, a pesar del tiempo transcurrido.

Desde el segundo gobierno de Belaúnde hasta fecha no se ha hecho una verdadera reforma educativa, como lo planteó el General Juan Velasco Alvarado. Cada gobierno ha querido hacer una reforma educativa a su estilo y pobre pensamiento. El gobierno actual da pena en materia educativa. Se ha venido invirtiendo millones y millones de soles, con infinidades parches, instrumentos pedagógicos enlatados, libros para el uso escolar hermosos por fuera, pero por dentro, maniatiza o forma robot a los estudiantes y profesores, castrándolo su libre pensamiento.
Según la praxis la política educativa de un gobierno es la formación de tarados, de ciudadanos conformistas, pasivos; pero diestros en el hacer, vale decir busca formar al cholo barato, de la mano minusválida,  servil y ágil para las potencias. Desde ese ángulo la educación peruana está hasta el perno, por los suelos. El aprendizaje de los niños se ha reducido en un 80 por ciento.

El sacrilegio educativo e ignorancia es la prohibición del uso de cuadernos en educación inicial

Hace poco tuvimos conocimiento execrable, que una profesora de educación inicial fue sancionada porque la asna de PELA encontró cuadernos en el aula de aprendizaje.  Increíble.

En Educación Inicial está prohibido llevar cuadernos. Si a un docente lo encuentra que los alumnos están usando cuadernos inmediatamente es sancionado, porque dice que está atentando contra la educación en ese nivel. Que tal mediocridad y ceguera mental. Para eso fueron preparados los maestros en los pedagógicos existentes en cada esquina, y se titulaban en serie.

La pedagogía es una cosa, y la psicología otra. En el campo educativo o en cualquier otro escenario hay interacción. La psicologización de la educación es un desastre, uno descalabro pedagógico, cuando no parte de la realidad educativa. De esto no entienden los gobernantes. Se habla de la neurociencia, que es el estudio anatómico y fisiológico del cerebro humado. No es el estudio del devenir educativo, salvo que los psicólogos hayan hecho papel de pedagogos por muchos años, es otro cantar. Eso es raro. Por ejemplo qué psicólogo o teórico dedicado a la educación ha hecho estudios de los niños de los sectores rurales del Perú. Nadie, entonces cómo puede aplicarse  teorías que contrastan con esa realidad. Es más, un niño de los andes, por decir de Tipicocha su aprendizaje es diferente, en muchos casos es superior a los niños de la costa o de las ciudades, porque su condición de vencer las dificultades provienen desde la entrañas de las madres. Para ellos la primera prioridad es saber leer y escribir, sumar y restar; hablamos de educación inicial.

De modo tienen que llevar cuadernos. En los sectores rurales no hay librerías, donde pueden agenciarse de materiales requeridos.  Es fácil desde el pupitre ensayar y despilfarrar dinero con acompañante y programa de PELA. Todos los gobiernos cometieron la estupidez.

El método educativo empleado por PELA, Ministerio de educación, ¿es más eficaz?

Tal vez para los bisoños e iletrados el método educativo del aprendizaje mediante el juego sea más eficaz, prohibiendo el uso de cuadernos. Tamaña barbaridad. Hay más de 100 paradigmas educativos y métodos. Cada paradigma, cada método depende la realidad educativa de cada aula. Gira en funció9n al niño, no en función al profesor. Para esto, el profesor debía saber  mínimo unos 10 métodos y varios paradigmas educativos. El juego ya lo practicaban los atenienses y posteriormente Sócrates, cuando los Chinchas escribían sus petroglifos por el río San Juan.

La metodización y ceguera del maestro frente a la libertad educativa

La metodización, metofilia y demás lastres que usan los domésticos llamados profesores hacen mucho daño a la educación peruana. Hay un dicho que dice: “todos los caminos dan a roma”. En el campo educativo todos los métodos, procedimientos y formas de enseñanza aprendizaje conducen a que los estudiantes se formen con eficiencia. Por eso los educadores no pueden ser esclavo de un solo método, asimilados, deglutidos por los capacitadores, que también  en forma vegetativa, tipo pavo, sin masticar y analizar, aprendieron de otros vendedores de cebo de culebra, como el último grito educativo. El cuento ya es muy viejo, cada gobierno con la misma cantaleta, con el mismo disco rayado. ¿Cuántos años se viene con este cuento místico, llamado novedad educativa? Consideramos cerca de 40 años. Nos preguntamos, ¿cómo estamos en educación? 20 años por debajo de Chile, estamos hasta las patas. Que nos dirán los de PELA. Recomendamos que estudien, no sean carneros o apliquen la política del pavo.

Por: Eucadio Gutiérrez Solano – Profesor/Periodista