computadora

Gracias al gran impulso gubernamental a la infraestructura y a la conectividad en Tecnologías de la Información y Comunicación, el Perú supero la meta educativa de diez estudiantes por computadora planteada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para el bienio 2020-2021, alcanzando los ocho escolares por equipo, se reveló hoy.

La experta regional en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, Patricia Díaz, refirió que este logro peruano figura en un estudio en diez países de América Latina.

Según explicó, la investigación sobre el impacto de las tecnologías en la educación, desarrollado con la Fundación Telefónica, se trabajó sobre cuatro ejes: disponibilidad (infraestructura, conectividad), organización o gestión escolar; formación de docentes; y prácticas pedagógicas.

“En comparación con otros países, encontramos que el Perú ha logrado más avance en la infraestructura y en la conectividad, así como muy buena proporción de estudiantes por computadoras”, destacó.

Otro punto importante es el progreso logrado en la formación de docentes, la mayoría de los cuales tiene alguna capacitación y mucha disposición para aprender el manejo de las tecnologías”, comentó en diálogo con la agencia Andina.

Sin embargo, la experta señaló que hay aún mucho camino por recorrer en el aspecto de la gestión escolar; es decir, en la organización para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como en la aplicación pedagógica de las mismas.

“Este último punto es el más débil, y si bien en América Latina hay muchos docentes que ya aplican las tecnologías en la planificación de su trabajo pedagógico, aún hay mucho por hacer”, sostuvo.

Díaz enfatizó que el reto y la oportunidad que tiene América Latina con toda la infraestructura existente es cambiar la educación desde la base para aprender de otra forma y para preparar mejor a los estudiantes para la sociedad en que vivimos.

“Ahora se vive diferente, se trabaja diferente y para poder aprovechar lo que las tecnologías digitales ofrecen hay que prepararse y adquirir otro tipo de competencias y no solo las que contempla el currículo escolar y la memorización de temas que se encuentran en la red”, subrayó.

“Lo que importa es generar en los alumnos el pensamiento crítico, capacidad de análisis y de generación de sus propios conocimientos. Allí es donde las estrategias tienen que cambiar”, remarcó la especialista.

La experta, de nacionalidad colombiana, destacó que la Fundación Telefónica, en coordinación con el Ministerio de Educación, dispuso la colocación de servidores en diversos colegios estatales del país, con los contenidos que ofrece el sistema Educa-red, de tal manera que se garantice el acceso a estos aun sin tener conexión a Internet.

La especialista se encuentra en Lima participando en el III Encuentro Anual Aulas Fundación Telefónica, a través del cual se busca capacitar a más de 100 directores y docentes de 14 regiones del país sobre la gestión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y las competencias que deben tener los maestros en el siglo XXI para mejorar el rendimiento, la motivación y la concentración de los escolares.

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión