Piden mayor difusión de música andina en colegios y universidades

0
841

Cuatro destacados exponentes de la música andina pidieron hoy una mayor difusión de este arte popular desde los colegios y universidades para que los jóvenes la conozcan mejor, se compenetren con ella y la asuman como parte de su identidad nacional.  «Lamentablemente nos han hecho creer que lo extranjero es superior», indican

Manuel Silva “Pichinkucha” se mostró contrario a que se promueva fiestas con costumbres extranjeras y con música que no se identifica con lo nuestro, aunque sea más comercial y genere más réditos.

“Creo que el gobierno debe apoyar más la difusión de nuestra música popular desde los colegios y las universidades, para que haya una base de conocimientos y de aceptación”, mencionó en diálogo con la agencia Andina.

Por su parte, Manuelcha Prado sostuvo que corresponde a las autoridades de los gobiernos central, regional y local impulsar el rescate de nuestros valores culturales a todo nivel.

“Yo apostaría por un gran renacimiento cultural, lo cual implica una gran cruzada a través de los medios de comunicación, en las escuelas y en las universidades”, subrayó.

“Estamos luchando afanosamente por construir una identidad nacional. Lamentablemente nos han hecho creer que lo extranjero es superior y que hay que hacer tabla rasa de nuestras manifestaciones nacionales y regionales a favor de otras costumbres”, enfatizó.

Similares expresiones formularon los integrantes del dúo folklórico Los Campesinos, quienes lamentaron que la juventud prefiera lo extranjero, antes de conocer y disfrutar lo nuestro.

Jorge Núñez del Prado afirmó que como peruanos debemos cuidar nuestra identidad musical y dejar de ser una puerta abierta a la invasión de música extranjera.

“Primero debemos amar lo nuestro y después el resto”, apuntó el músico que conforma uno de los dúos andinos más antiguos con más de 50 años de carrera artística.

A su turno, Wilfredo Quintana manifestó que no es posible que la juventud peruana crea que todo lo extranjero es bueno, cuando nuestro país tiene una gran historia, grandes monumentos, costumbres ancestrales y mucha sabiduría

“Es necesario inyectar en nuestra juventud ese espíritu para que valoren todo lo que tiene nuestra gran nación”, remarcó finalmente.

Los cuatro artistas ofrecerán este jueves 10 y viernes 11 de noviembre a las 19.30 horas, la cuarta edición del espectáculo “El sonido de la Tierra”, en el auditorio del colegio Santa Ursula, en San Isidro