Piden observar polémica ley aprobada por el Congreso que permite que niños ingresen a inicial y primaria sin edad adecuada

0
399

El Ministerio de Educación (Minedu) solicitó al Poder Ejecutivo observar la ley aprobada por el Congreso la cual modifica el límite de edad para el ingreso de los niños a la educación inicial y primaria. Esto debido a que sería perjudicial para el desarrollo emocional y cognitivo de los niños y niñas.

La asesora del despacho del Viceministerio de Gestión Pedagógica del Minedu, Angélica Montané, explicó que, en base a investigaciones pedagógicas y psicológicas, se estableció que solo los menores que cumplan 3, 4 y 5 años hasta el 31 de marzo pueden ingresar a educación inicial, y los de 6 años, cumplidos hasta esa fecha, pueden entrar a primaria.

Ello se ha reiterado en la Resolución Ministerial Nº 627-2016– ED del 14 de diciembre.

Sin embargo, la polémica empezó cuando el Congreso extendió la matrícula hasta la edad cronológica del 31 de julio, para que menores de 3, 4, 5 y 6 años accedan a inicial y a primaria, respectivamente.

Para Montané, este cambio de plazos afectaría el desarrollo integral y la maduración equilibrada de las dimensiones sociales, emocionales, afectivas y cognitivas de los niños al exponerlos a situaciones inadecuadas para su edad.

futuros problemas

Al respecto, la miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Elena Valdiviezo, precisó que existe una serie de razones psicológicas, neurológicas, pedagógicas y legales sobre por qué un niño no debe adelantar su aprendizaje. “Esto no es un asunto de simple opinión, son decisiones que, por su naturaleza, competen a los profesionales de la educación”.

También se pronunció el Consejo Nacional de Educación. Mediante una carta abierta remitida a Luz Salgado, presidenta del Congreso, señalan que numerosas investigaciones demuestran que el aprendizaje prematuro de la lectura y el cálculo supone saltar etapas en el desarrollo de los niños, lo cual podría generar traumas y deficiencias en aprendizajes posteriores. “Como ejemplo, se indica que una razón por la que los niños tienen tantos problemas en la matemática es la exigencia prematura, lo que genera intimidación, memorización y finalmente rechazo a la materia”.

En tanto, la representante del Minedu explicó que el sector presentó al Congreso, en noviembre, los argumentos técnicos que advertían sobre los perjuicios que podría provocar un cambio de la edad límite. Con esos mismos argumentos, ahora ha solicitado al Ejecutivo observar la ley aprobada y mantener la norma vigente tal cual está.

Según Idel Vexler, ex viceministro de Gestión Pedagógica, este tema debe ser debatido para que se entienda lo perjudicial que es para los niños. “No se debe volver al desorden de las matrículas que existía en el 2008”, dijo.

También precisó que en países desarrollados, como Finlandia, Suiza y Noruega, los niños entran a la primaria después de los 6 años.

Fuente: larepublica.pe

Artículos de interés