concurso directores

La participación de docentes del primer nivel de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) en el concurso para plazas de directores y subdirectores de colegios públicos, pidió hoy el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), al señalar que muchos de ellos reúnen las calificaciones profesionales y experiencia para ello.

Hamer Villena, secretario general de dicho gremio, sostuvo que el concurso organizado por el Ministerio de Educación no considera a este grupo de maestros, pese a que cuentan con maestrías y diplomados en gestión educativa.

En diálogo con el dirigente señaló que si estos profesores se encuentran actualmente en el primer nivel de la LRM -pese a que en la Ley del Profesorado se encontraban en instancias superiores- es porque se fijaron criterios para acceder al nuevo escalafón con los que el Sutep no estuvo de acuerdo.

Agregó que esta situación, a la que calificó como una “degradación magisterial arbitraria a niveles inferiores” motivó la presentación de una demanda ante el Tribunal Constitucional para declarar la inconstitucionalidad de al menos 15 artículos de la LRM y está pendiente la resolución sobre este caso.

Tras asegurar que el Sutep no se opone a priori a los concursos ni a las evaluaciones públicas, Villena dijo que estos procesos deberían recoger las propuestas del gremio magisterial en una reunión de trato directo con las autoridades del Ministerio de Educación.

“Sugerimos que se nos convoque para elaborar de manera conjunta los mejores criterios de evaluación y requisitos en los concursos de selección de plazas jerárquicas, y no tomar decisiones de manera centralizada como ha ocurrido en este proceso”, manifestó.

Finalmente, Villena adelantó que el Sutep insistirá en su pedido de participación en este concurso, amparado en lo que establece la Ley General de Educación que -anotó- faculta al gremio magisterial a participar en las comisiones de evaluación de los concursos convocados por el Ministerio de Educación.

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión