embarazo precoz

El promedio de embarazos en adolescentes en Piura supera al porcentaje nacional de 13,2%. De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) aplicada en el 2012 en nuestra región, 16 de cada 100 gestantes concibieron entre los 12 y 17 años.

La especialista de la gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, Ortelia Valladolid Bran, señaló que el año pasado la Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa) reportó 3.130 casos de embarazos adolescentes en las ocho provincias.

En los siete primeros meses del año, los establecimientos de la Diresa han atendido a 700 adolescentes gestantes, aunque este indicador no asegura una reducción de la incidencia respecto al año pasado. “Hay que tomar en cuenta que hay muchas niñas y adolescentes que se atienden en consultorios privados”, sostuvo Valladolid.

El centro de salud del asentamiento humano Consuelo de Velasco es el principal referente en la región sobre atención de menores embarazadas. El año pasado el equipo médico de este establecimiento atendió 84 casos y, en lo que va del 2013, reporta 45 casos de 18 asentamientos humanos del sector oeste de la ciudad de Piura.

Luisa Infante, responsable del Servicio de Atención Diferenciada (SAD) de adolescentes de este centro de salud, señaló que todos los casos derivan de relaciones sexuales consentidas. Agregó que, en casi la totalidad de los casos, los progenitores fueron menores de 20 años y que un 20% de ellos no asumió la responsabilidad de velar por sus parejas y sus futuros hijos.

Prevención

El psicólogo especialista en comportamiento adolescente Noé Herrera indicó que la totalidad de adolescentes gestantes atendidas en el referido centro de salud ha tenido problemas familiares. La situación de pobreza es un factor que ha agravado la situación, aseguró, y agregó que la principal consecuencia de una concepción precoz es la deserción escolar. “Hay muchos casos en que las jóvenes han sido expulsadas de sus hogares. Generalmente la violencia está presente tras un embarazo no deseado”, expresó.

El coordinador del equipo técnico del SAD, del centro de salud Consuelo de Velasco, Gefrey Lizana Pasapera, confía en que las campañas de prevención que se han puesto en marcha permitirán reducir el índice de embarazos este año. “Hay tres psicólogos que están acudiendo a colegios a realizar campañas de prevención. Es importante difundir la información científica sobre sexualidad a niños y adolescentes”, declaró.

A esta campaña se ha sumado la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) de Piura. La jefa de este organismo edilicio, Luzmila Facho Tong, manifestó que están gestionando la obtención de documentos de identidad. “Hemos detectado que algunas gestantes ni siquiera tenían DNI. Estamos trabajando para integrarlas al Seguro Integral de Salud”, declaró.

Fuente: El Comercio.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión