3

ESTRUCTURA CURRICULAR

Como parte del Marco curricular nacional, el Ministerio de Educación presenta para el diálogo, una propuesta de plan de estudios, tanto para el nivel primario como secundario.

Como se ha explicado en las secciones iniciales de este documento, se considera que los Aprendizajes Fundamentales deben trabajarse permanentemente tanto en las aulas de clase, como en todos los espacios de la escuela. Todos y todas los docentes deben tenerlos en cuenta en cada circunstancia, pues se requieren en cualquier momento y se debe aprovechar todas las situaciones para que los niños, niñas y adolescentes desarrollen cada una de sus competencias. Así, al trabajar el planteamiento y solución de problemas a partir de la matemática, tendremos que trabajar también la comunicación (leer y entender el problema), la convivencia o el desarrollo personal, por ejemplo.

Sin embargo, consideramos también que es necesario establecer momentos específicos, a través de áreas, donde pondremos en juego didácticas específicas para facilitar la adquisición y desarrolla de un aprendizaje y sus respectivas competencias. Estas áreas además, nos servirán para consignar las evaluaciones y calificaciones de cada uno.

A continuación, se presenta una propuesta de plan de estudios o distribución horaria. Los cuadros sugieren horas pedagógicas de 45 minutos.

Descargar el arcjivo completo del Marco Curricular Nacional ( Segunda versión)

1

2

Artículos de interés

1 OPINIÓN

  1. Me gustaría que me aclaren sobre la propuesta del plan de estudio del marco curricular donde observo que el área de educación para el trabajo seria sustituida por el de emprendimiento? es una duda y otra esas tres horas de oficio técnico son adicionales a las 35 horas? quien las asumiría? quien las pagaría? y como se haría el tramite con IPEBA?
    mi preocupacion y el de muchas instituciones es que son colegios con ex-variante técnica y actualmente las horas electivas se usan para el área de educación para el trabajo en mi colegio son seis horas porque se cuenta con talleres y profesores nombrados y titulados como quedarían si hay reducion de hora

Deja tu opinión