Plantearán una nueva ley de la CPM

15
1946

La Ley de la Carrera Pública Magisterial tendría los días contados en el gobierno de Gana Perú. Julio Armacanqui, integrante de la Comisión de Transferencia del sector Educación, expresó –en diálogo con Perú.21– que la aplicación de la Ley de la Carrera Pública Magisterial ha sido un fracaso y que “la idea es trabajar una nueva ley que revalore el ejercicio de la labor docente, que reconozca los derechos y reivindicaciones ganados y que no sea una ley regresiva, con criterio punitivo, como la actual”.

Señaló que la norma vigente se utilizó “para desprestigiar a los maestros” y que no cumplió su objetivo, pues solo 22,500 docentes –de los 300 mil que se encuentran bajo el sistema de la Ley del Profesorado– lograron incorporarse a la Carrera Pública Magisterial.

“Ellos (el gobierno aprista) propusieron pasar 30 mil por año; tenían que haber pasado 90 mil. Eso no se ha logrado por el escepticismo de los maestros, porque no ha sido una evaluación transparente, una evaluación que califique la especialidad”, comentó.

 Armacanqui –admitió que fue fundador del Sutep, pero aclaró que integra la Comisión de Transferencia en representación de Gana Perú y no del gremio de maestros– sostuvo que el nuevo sistema de evaluación debe garantizar el ascenso y contemplar estímulos para los que avanzan y se capacitan, pero también “debe haber, de partida, un piso común de remuneración”, porque el proceso para incorporar a todos los profesores podría durar 10 o 15 años y no se les puede tener “congelados” sus sueldos. “Si usted le paga bien a un obrero, va a rendir bien. No se puede manejar un criterio discriminador y generar un conflicto interno”, opinó.

Luego de todas estas explicaciones, reconoció que el problema es sumamente complejo y que van a tratar de trabajar una ley “consensuada”, que rescate las cosas positivas de la Ley de la Carrera Pública Magisterial y de otras normas vigentes.

El exdirigente del Sutep también cuestionó el proceso de alfabetización. Se mostró incrédulo respecto de las cifras exhibidas por el Gobierno y criticó que la dependencia encargada de ver este programa dependa del ministro de Educación y esté “divorciada” del sistema educativo global.

LE RESPONDEN. El ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, lamentó las declaraciones de Armacanqui sobre la Ley de la Carrera Pública Magisterial, y advirtió que la idea de establecer una remuneración de partida para todos “es la misma tesis del Sutep, que ha sido muy dañina y que tiene consecuencias negativas”.

Recordó que dicha norma tuvo su origen en una comisión que se formó durante el gobierno de Valentín Paniagua, que luego se vio en una comisión ad hoc en la gestión de Alejandro Toledo –donde también participó el Sutep– y que el presidente Alan García la convirtió en ley dando un mensaje de continuidad.

Díaz Chávez aclaró que en la actual gestión se han incorporado 60 mil, y no 22 mil 500 docentes, y enfatizó que “de lo que se trata es de que ingresen los mejores. No es una dosificación por cucharadas”.

Calificó de “mezquinas” las críticas al programa de alfabetización, y sostuvo que se ha caído en la “situación cursi” de decir “no creo” en las cifras sobre reducción del analfabetismo, que ahora están en 2.8 por ciento.

15 OPINIONES

  1. FELIZ DÍA DEL MAESTRO A TODOS LOS PARTICIPANTES DEL BLOG.
    Mi persona trabaja de docente en una zona rural llamada Tambos – Ulcumayo – departamento de Junín. En una zona rural donde los alumnos de colegio solo aspiran como máximo a terminar el colegio aun así faltando a clases por la constante cosecha y siembra a la que se dedican, Sus respuestas a la pregunta de que cosa les gustaría estudiar luego de terminar el colegio es: SOLO QUIERO MI CERTIFICADO DE ESTUDIOS PARA SACAR MI BREVET O PARA IR A TRABAJAR A LAS MINAS DE CASAPALCA, MOROCOCHA, ETC. al igual que mis tíos, primos, etc. LA UNIVERSIDAD O INSTITUTO SON PARA LA GENTE DE LA CIUDAD.
    Estimados colegas; a pesar de haber hecho actividades de tutoría abordando el tema de Orientación Vocacional y Autoestima – superación; los alumnos influenciados por sus familiares no logran cambiar su forma de pensar.

    LES RUEGO A TODOS LOS LECTORES DE ESTE BLOG QUE DEMOS IMPORTANCIA A LA EDUCACIÓN RURAL:
    – Elaborando proyectos educativos para mejorar la educación rural
    – Exigiendo al ministerio a que den mas apoyo a los buenos maestros de zona rural
    – Despidiendo o trasladando a los maestros de MIÉRCOLES (profesores que faltan mucho) que están nombrados en zonas rurales y se aprovechan del Estado.
    – Poner como prioridad en agenda del gobierno –> acabar con la desigualdad o racismo que hay con esos chicos de la sierra alta tan solo por su timidez, su mal vocabulario (dejos o motes) y su aspecto físico (típicos jóvenes de carita quemada y porte de incas).
    Un ejemplo de éste desorden que hay en el sector educación es que aquí en la región Junín, el presidente regional Vladimir Cerrón Rojas al no saber que hacer frente a la presión de los militantes de su partido político PERÚ LIBRE que en su mayoría son docentes desempleados está aprobando un seudo proyecto de alfabetización regional que en el papel se ve bonito pero que luego solo quiere dar trabajo eventual a la militancia si una preparación y análisis del caso.

    GRACIAS COLEGAS – NO SE OLVIDEN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN LA SIERRA DEL PERÚ PROFUNDO.

  2. Estos señores nos kisieron vender «cebo de culebra» al intentar engañarnos k su ley combatiria los males de la educacion peruana, muy por el contrario la educacionb no ha avanzado nada, seguimos estancados y es mas hemos retrocedido, mo fue mas k una medida politica para distraer al pueblo peruano del tremendo sakeo a k hemos sido sometidos por este gobierno corrupto e incapaz, un negociado redondo la cantidad de libros k se hicieron disk para mejorar la educa. ni sikiera lo editaron en Peru sino en el extranjero, libros pobres en contenidos. Con k autoridad moral nos pueden hablar de educacion estos corruptos, para k citar ya casos de corruptela k ya sabemos, `por eso el pueblo peruano los ha vetado y hoy tan solo tienen cuatro congresistas, felizmente k faltan 22 dias y k no vuelvan mas estas ratas apristas, francamente no deberian opinar de educacion estos mercaderes traidores de la voluntad del pueblo peruano. El periodismo blanco deberia investigar y k visite colegios para k vean la situacion de crisis k vive la educacion y publicar noticias con objetividad.Este señor Diaz otro incapaz mas del andamiaje corrupto del aprismo ( por si acaso hay buenos apristas honestos dentro del partido, pero por culpa de estos incapaces es k se han desprestigiado).

  3. La ley es buena, pero su aplicación ha sido desastrosa. Ocurre que la mayoría de docentes que están en nueva carrera docente han ingresado comprado los exámenes, al igual que los procesos de nombramiento en la cual los exámenes se vendían al mejor postor. Todo ha sido corrupción

  4. Con Ollanta Humala, el examen va ser con transparencia, ahí vamos a vernos jefesitos, ahí no va aprobar Julio Almacanqui ni sutepistas mafiosos.

  5. El fracaso de Julio Almacanqui ha sido que no aprueba las evaluaciones con sus conocimientos arcaicos, sólo ha pasado en su asqueroso sindicato sin importar de sus actualizaciones. Por tanto busca justificaciones diciendo que solo hay 22 500 docentes incorporados. Cuando en verdad hay más 70 000 maestros aprobados que es correcto y selecto en periodo de 03 años, a partir del año 2009 que se impulsó la política del estado. Por otro lado sería ilógico que entraran en su totalidad de 300 000 maestros sólo en cinco años. Esto no es así, sino es un proceso progresivo hasta el año 2021 como indica en el proyecto educativo nacional. Por lo mismo todas las declaraciones de Almacanqui están erradas.

  6. señor ministro quisiera saber cuando sera el otro concurso de nombramiento para los que tenemos 11 a 13.80 quisiera que se nos de una oportunidad, quiero su respuesta y creo que todos nos mereces una segunda oportunidad gracias, de nos una solución

  7. Toda ley que se impone no puede ser buena en democracia. Recordemos que fue impuesta por DECRETO cuando presidía el congreso Mercedes Cabanillas y nunca mereció un debate serio. La CPM debe ser revisada por el nuevo gobierno por tratarse de una ley de claro corte neoliberal.

  8. Es un pèsimo inicio de un gobierno que pida apoyo a un anarquista y renegado como Armacanqui, que toda su vida milito en PUKALLACTA

  9. La CPM a dado a los profesores la oportunidad vde distinguirnos por que todo cambio tiene que tener modificación … en todo.. (conflicto cognitivo). por ello entiendad nos va aproducir un desiquilibrio pero luego se mejorará pensando que tenemos que estar actualizandonos . eso es lo que no quieren los prof. tradicionales, tienen miedo al cambio todo se tiene que renovar . profesores del sutep, sindicato de trabajadores estudiennnnn…

  10. La CPM tiene buenos aspectos positivos como el incremento de sueldo,ascenso de nivel,cultura evaluativa,capacitaciones a los más destacados,revaloriza al docente y tiene en cuenta los progresos en aula de los alumnos cuando se evalúa el desempeño docente.Pero también hay cosas que deben revisarse como la pérdida de la estabilidad laboral,pérdida de derechos ganados con huelgas gloriosas del sutep y eso debe modificarse así como la forma como se nombra a los docentes actualmente en la segunda etapa en las instituciones educativas donde los directores abusan de su poder cobrando por nombramiento dinero a los docentes postulantes.
    Debe inmediatamente renovarse el liderazgo de las instituciones educativas con profesores que quieran cambios en la educación y cesar a los directores y subdirectores que llevan más de 20 años en el cargo sin innovar ni investigar como mejorar la performance de sus servicio educativo.La falta de ética de los docentes que compran pruebas,copian y nos comportan como educadores me causa vergüenza ajena y los mismos profesores manchan el prestigio docente con comportamientos reprochables y seguirá sucediendo con los gobiernos que venga y los presidentes que gobiernen.El cambio está en cada uno de nosotros y nosotros mismos estamos llamados a demostrar que somos buenos profesionales y ejemplos de vida aun en la escacez o la desgracia.

  11. Jaja, Aunque cambien y mejoren las leyes no habrá resultados, sino empezamos a trabajar a conciencia desde las aulas y desde la familia. Así como quien dice los jóvenes a la obra y los viejos a la tumba.

  12. Estimados lectores: Soy maestra de vocaciòn, por voluntad, me costó mi profesiòn, mi nombramiento, me «mato» por realizar a diario un trabajo productivo con mis niños que requieren la paz y amor que en casa no tienen, porque hay una excesiva violencia en todos los medios de comunicaciòn y por responsabilidad de los gobiernos de turno que no hacen nada por remediar ni controlar tantìsima VIOLENCIA, mi trabajo es a diario y no termina al salir del colegio. LES RECUERDO QUERIDOS LECTORES QUE POR LO MENOS A MI NADIE ME HA REGALADO ABSOLUTAMENTE NADA, lamento decir que los gobiernos en campaña son «puro amor y comprensión» pero una vez que llegan al poder como este seudo señor alias «el cachaco oh mula», se dedican a complacer y pagar favores `de los grandes benefactores económicos quienes pusieron dinero para su campaña, ahora que su familia está asegurada, sus hijas en los colegios más caros e inaccecibles a los peruanos comunes y corrietes como muchos de nosotros, ya no hay el candidato amoroso y comprensivo; que pena por la gente que se equivocó al emitir su voto por alguien así que no sabe ni lo que dice y pide que sus acompañantes de turno aseveren o no lo que dice en sus «mensajes» cada vez que abre la boca.
    Quisiera que quede claro: SOY MAESTRA Y NO TENGO MIEDO A LAS EVALUACIONES, EN TANTO SÍ DESCONFÍO DE LOS «MANEJOS» QUE HACE LA GENTE DEL ENTORNO GUBERNAMENTAL, aún así trabajaré por hacer a diario la diferencia positiva y tener mi conciencia tranquila; pero USTEDES que hoy pueden mejorar la calidad de vida de los maestrosháganlo ya, para exigir los resultados óptimos que quieren, LOS MAESTROS NO SOMOS MAGOS.

Comments are closed.