docente

La Cuarta Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima falló a favor del Sindicato de Directivos de Instituciones Educativas Públicas de Lambayeque, declarando “inaplicable” el Concurso Nacional de Directores convocado por el Ministerio de Educación.

La sentencia (Exp. Nº 00139) fue emitida el jueves pasado. “Ahora ya no podrán votarnos de nuestros puestos de trabajo”, celebró el presidente de la Asociación Regional de Directores y Subdirectores de Arequipa (Ardisea), Manuel del Carpio Muñoz.

La Acción Popular (medida de reclamo) fue presentada a inicios de 2013 y en diciembre se realizó la última audiencia sobre el particular. “Se está comprobando que ese concurso era ilegítimo, un abuso contra los maestros”, agregó.

No obstante, admitió que  el fallo avala al Minedu para que realice una evaluación a los directores, tal y como se establecía en la desaparecida Ley del Profesorado. Según el dirigente, los directores no se oponen a estas evaluaciones.

“Nosotros estuvimos reclamando esto: que se nos capacite primero y después nos evalúan”, aseveró. Si los educadores no pasan la prueba podrán ser retirados de sus puestos.

En Arequipa son 1,500 miembros de la Ardisea que iban a ser retirados de sus plazas, 150 fueron cesados por límite de edad, al cumplir 65 años, según la Ley de Reforma Magisterial. Del Carpio dijo que para el concurso debió tomarse las plazas de los 1,300 directores encargados de la región, que no tienen nombramiento alguno.

NO HABRÁ PROBLEMAS

Sobre el particular, el gerente regional de Educación, Marco Montañez, dijo no estar enterado de la sentencia. “Pero el concurso ya había sido suspendido por el Minedu”, recordó. El proceso se anuló en noviembre luego que se presentaran fallas en el software.

Según la autoridad educativa, los directivos podrán seguir en sus puestos mientras no se determine una nueva fecha para el certamen. “Deben respetar la ley, y si les piden que se retiren deben cumplir”.

Para el decano del Colegio de Profesores filial Arequipa, Juan Carlos Jaquehua, el concurso debe seguir adelante porque hay muchos colegios donde las relaciones entre alumnos, maestros y directores son tensas. “Salvo excepciones, en muchos colegios estatales persiste el compadrazgo y la mala gestión educativa”, afirmó Jaquehua

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

1 OPINIÓN

Deja tu opinión