alan

Esta mañana, abogados de Alan García y congresistas apristas anunciaron que el Poder Judicial emitió una resolución en la que se declara nula la tercera declaración que dio el exmandatario a la Megacomisión, con lo que los informes carecerían de validez.

Los letrados Wilber Medina y Genaro Vélez informaron que el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional ordenó anular la declaración que dio García Pérez el pasado 30 de octubre, con lo que todo lo actuado sobre el exmandatario sería declarado nulo. Es decir, quedan sin efecto las conclusiones de los ocho informes en donde se recomienda la inhabilitación y la acusación constitucional  contra el líder aprista.

Medina señaló que esta resolución indica que los actos posteriores a la declaración de García en la Megacomisión son nulos, porque el referido grupo parlamentario vulneró los derechos a la defensa del expresidente.

“Se declara la nulidad de la citación del 04 de octubre de 2013, la sesión del 30 de Octubre del mismo año; además,  se declara la nulidad de los actos posteriores o sucesivos que afecten los derechos constitucionales protegidos en el presente proceso, referidos exclusivamente al demandante”, indica la resolución.

Es más, el abogado sostuvo que el siguiente paso le corresponde al presidente de dicha comisión, Sergio Tejada, quien debería solicitar a la Mesa Directiva del Congreso que los ocho informes, que se planeaba llevar al debate en abril, sean retirados de mesa de parte.

Además, al haber culminado sus labores en enero de este año, la Megacomisión está disuelta y, en el caso que se quiera volver a investigar al expresidente, se debe presentar una moción para que se forme una nueva comisión  y se inicia las indagaciones desde cero.

Mediante su cuenta de Twitter, Tejada Galindo sostuvo que sería un antecedente nefasto para la historia del país que estos informes sean dejados sin efecto. Consideró que por el bien de la democracia no se debe permitir este acto de impunidad.

“La historia de nuestro Perú no debe registrar un nuevo episodio de impunidad. La democracia se ve fuertemente mellada cuando hay intocables”, escribió en la referida red social.

PROTESTAS

A través de las redes sociales, un grupo de ciudadanos anunció que saldrá a protestar contra la decisión del Poder Judicial hoy a partir de las 7:00 p.m.

Las protestas iniciarán en la Plaza San Martín. Quienes participarán están usando el hashtag #Tomalacalle en Twitter.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión