Policías dejarán de cuidar bancos y reforzarán seguridad ciudadana

0
927

El ministro del Interior, Oscar Valdés Dancuart, anunció hoy que a partir de enero del 2012 se incorporará a las comisarías a todos los policías que en la actualidad brindan seguridad en los bancos para que dediquen de manera integral a reforzar la seguridad ciudadana.

“Vamos a reincorporar a toda ese personal (que brinda seguridad en los bancos). Los bancos por el momento no los vamos a tocar hasta fin de año porque hay que darles tiempo para que contraten su sistema de seguridad privada”.

El ministro aclaró que la policía no dejará de brindar seguridad a los bancos, pero ya no de manera exclusiva y que para ello montará sistemas de seguridad integral en las áreas donde funcionan las entidades financieras.

“Ya no va a haber el policía parado en la puerta. Vamos a reunirnos con los directivos de la Asociación de Bancos para que tomen las medidas”, precisó el titular del portafolio del Interior.

Criticó que en la actualidad se haya generalizado el uso de policías para brindar seguridad en cualquier local o comercio como chifas o bazares.

Valdés Dancuart explicó que para ello se está dialogando con el ministro de Economía, Miguel Castilla, a fin de buscar una fórmula que permita compensar ese dinero extra que ganan los policías brindando seguridad exclusiva a la empresa privada.

Informó, asimismo, que en los próximos días se reunirá con los alcaldes distritales de Lima a fin de buscar la manera de regular el uso exclusivo de los serenos en sus respetivas jurisdicciones y tratar de unificar la labor de seguridad ciudadana en un trabajo compartido con la Policía Nacional.

Igualmente, advirtió que se relevará de su cargo a aquel comisario que incumpla su trabajo y que permita que en su jurisdicción progresen zonas liberadas para la delincuencia.

En otro momento, el ministro destacó el hecho de que sea el propio presidente Ollanta Humala Tasso, quien dirija el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, dado que ello permitirá articular con todos los ministros las medidas a favor de la seguridad ciudadana.