policias

El Poder Ejecutivo promulgó una ley que modifica el Código Penal con la finalidad de permitir un mayor uso de la fuerza letal por parte de los efectivos de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas.

La Ley N° 30151, publicada hoy en la separata de normas oficiales, modifica el numeral 11 del artículo 20 del Código Penal, el cual, hasta el día de hoy, establecía que era inimputable “el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte”.

Con la reciente modificación, el referido numeral establece que está exento de responsabilidad penal “el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte”.

REACCIONES

El primero en pronunciarse sobre esta materia fue el parlamentario fujimorista Pedro Spadaro. El congresista de oposición consideró esta ley “no es una carta blanca para que los policías maten a los ciudadanos ni mucho menos”, pues existe un protocolo para que apliquen la fuerza letal.

“No  se debe pensar que, por una norma, el policía va a salir a matar a personas que ejercen su libre derecho a la protesta, como pretenden señalar quienes están en contra de esta nueva ley”, expresó Spadaro.

En cambio, el líder del movimiento Tierra y Dignidad, Marco Arana, criticó la nueva norma a través de su cuenta de Twitter. Comentó que se trata de una “nueva norma para dar mayor impunidad a policías en conflictos sociales”. “¿Se prepara (el presidente Ollanta) Humala para mayor represión?”, se preguntó.

Fuente: Perú21.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión