Por casi 8 horas de estudio alumnos dejan IE de Jornada Escolar Completa

4
13726

Es una jornada agotadora. En la Institución Educativa “Ramón Castilla Marquesado” del barrio de Santa Ana, este año hubo un notable descenso de matriculados a comparación de hace dos años.

La principal razón del problema, se debe a que el plantel secundario viene funcionando con el modelo educativo denominado Jornada Escolar Completa (JEC) que implementó el Ministerio de Educación.

De acuerdo a un cuadro con el número de estudiantes del colegio castillista, el 2016, cuando tenían la jornada regular, contaban con 565 estudiantes en los cinco grados de secundaria.

Con la implementación del JEC, el 2017 la población estudiantil disminuyó a 489. En primer grado solo fueron matriculados 78 alumnos (42 menos que el 2016).

Este año el número de estudiantes bajó considerablemente a 635. En primer grado hay solo 42. El grado con mayor número de alumnos es el cuarto grado con 89 estudiantes.

El motivo del retiro del alumnado es porque las labores académicas alcanzan casi 8 horas. Los alumnos ingresan a las 8 de la mañana y salen a las 16:15 horas. “Es una jornada agotadora”, señaló el directivo del colegio castillista.

Agregó que el 80% de estudiantes (casi 300) proviene de zonas rurales de Huancavelica como Sachapite, Antaccocha, Pumaccoria, Pueblo Libre, Huaylacucho, Santa Rosa, Huayllaraccra, Chacarillas, Huanaspampa, Casablanca, Ayaccocha, entre otros.
“Muchos de ellos vienen a pie desde las 5 o 6 de la mañana y sin tomar un buen desayuno para llegar a las 8 am”, mencionó Huamán Condori, quien agregó que un estudiante que tiene esa realidad no tiene un buen rendimiento.

“Al principio el Gobierno lanzó el JEC con muchas facilidades, pero no se ejecutaron”, sostuvo Huamán. En otro momento señaló que los docentes estuvieron en contra del JEC mucho antes de su implementación.

El director de la institución secundaria, Joel Huamán, comentó que de los casi 600 estudiantes que contaba el Ramón Castilla, en la actualidad se redujo a menos de 370 estudiantes debido a que muchos alumnos cambiaron de centro educativo.

Fuente:diariocorreo

4 OPINIONES

  1. En desacuerdo con el directivo que afirma “es una jornada agotadora”. El problema radica en en la forma cómo se ha implementado el modelo JEC.

  2. Puede ser que en zonas rurales ni funcione bien por la realidad en que viven, los alumnos caminan bastante para llegar y no se alimentan bien.Quuzas su implementación solo hubiese sido en zonas urbanas.

  3. Yo entiendo que el modelo jec es una artimaña, acoso laboral dirigido a los docentes, implementando normas para que los profesores permanezcan en la institución educativa secundaria desde las 8.00 de la mañana hasta las 4:20 de la tarde, tiempo para almorzar de acuerdo a estos iluminados del ministerio de educación 30 minutos para docentes y estudiantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here