concursod directores

Muchos analistas, especialistas y educadores sostienen que la dación e implementación de la Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM) constituyó una de las reformas magisteriales y educativas más importantes de las últimas décadas. Y es que su desarrollo progresivo se sustentó en una relación intrínseca entre capacitaciones-evaluaciones-reconocimiento de méritos-aumentos efectivos de sueldos.

En este marco, primero se evaluaron a cerca de 200 mil maestros con el fin de tener una línea de base para planificar y ejecutar el programa de capacitación que logró actualizar, perfeccionar y especializar -de manera presencial- alrededor de 150 mil maestros a cargo de universidades públicas y privadas.

A pesar de las dificultades propias de todo proceso nuevo, del bloqueo permanente de las dirigencias gremiales radicales, y de la falta de colaboración de varios directores regionales y de UGEL, se logró nombrar e incorporar aproximadamente a 55 mil profesores en todos los niveles de la CPM, con aumentos sustantivos, inmediatos, efectivos y diferenciados de haberes.

Cuando la actual gestión ministerial anunció una nueva ley docente, varios especialistas expresamos que su implementación paralizaría no menos de dos años las evaluaciones y que no ayudaría al fortalecimiento efectivo de la meritocracia magisterial. Y así ha sido, porque el Minedu recién -inclusive después de 10 meses de aprobada la Ley de Reforma Magisterial- acaba de convocar la evaluación para seleccionar a directores y subdirectores. Y se espera que antes de fin de año se convoque los concursos de incorporación de maestros de la II a la VI escala magisterial (la nueva ley establece la realización en el 2013 de dos concursos).

En esta oportunidad se tomarán dos pruebas escritas, la primera que es clasificatoria nacional con ítems sobre gestión curricular, soporte al trabajo docente y recursos; la segunda es a nivel de UGEL sobre un caso de gestión escolar referido al clima institucional y la profesionalidad del director. También se evalúa documentos que certifiquen la trayectoria profesional.

Sin embargo, conviene -a manera de preocupaciones- plantear algunas preguntas a las autoridades del Ministerio de Educación: ¿Por qué no se ha iniciado la selección de estos gestores educativos para las plazas que están vacantes, en el entendido de que muchos directores y subdirectores nombrados aducen que lo que les corresponde es una evaluación de ratificación? ¿Por qué no se evalúa el desempeño en los colegios teniendo en cuenta que es una bandera de la actual gestión? ¿Por qué no se han mantenido los porcentajes por función en el cargo de 40%, 20% y 15% que la Ley de la CPM establecía, lo que generaba montos importantes según el nivel magisterial del educador y que superaban los que se acaban de fijar de 400, 600 y 800 soles? Por cierto, es una buena noticia que se reinicien por fin los concursos y las evaluaciones magisteriales. Hacemos votos para que todo salga bien.

Idel Vexler

Fuente: diario Correo.pe

Artículos de interés

2 OPINIONES

Deja tu opinión