educacion

El próximo 7 de diciembre será la evaluación para acceder a los cargos de directores. Aquellos postulantes que hoy ocupan estos puestos exigen que se evalúe su desempeño y que ustedes acudan a los colegios para verificar cómo laboran, lo cual no está siendo considerado…

Lo que tenemos son evaluaciones que, de alguna forma, supervisan las competencias y desempeño de los directores. Nosotros no hemos hecho una prueba memorística y no hemos tenido una sola queja sobre la pertinencia de los exámenes… La segunda parte de la evaluación, donde pedimos que resuelvan un caso, casi es un “manos a la obra”…

Es muy parecido al examen de ratificación de directores, que se hizo en agosto pasado…

Los resultados del examen de ratificación ya nos dan una medida de cuál es el desempeño, así como información valiosa de lo que se viene: la inducción y la preparación de los cursos de capacitación según lo que necesiten los docentes.

¿Qué necesitan estos directores? ¿Qué les falta afinar?

Falta afinar ciertos temas, como el liderazgo pedagógico. Todavía hay un trecho por andar en el desarrollo de competencias. Los profesores, además, se someten día a día a una presión muy fuerte. Hay más trabajo que hacer en términos de referencia regionales.

¿Desde cuándo serán efectivas las asignaciones (aumentos) para estos directores y subdirectores ya ratificados?

Los profesores que cuentan con su resolución pueden recibir sus asignaciones desde este año. Si no fue en octubre, en noviembre… Esta asignación es nueva, es la que manda la ley.

Volviendo a la evaluación de diciembre, los profesores piden postergar este examen. Señalan que buscan prepararse, pero están abocados a las clases. ¿Se podrá modificar?

Ya tenemos un cronograma establecido. Es muy complicado para nosotros hacer cualquier modificación. Nosotros recibimos sugerencias, pero no tenemos previsto un cambio de fecha. Si lo hacemos, lo informaremos oportunamente.

¿Cuándo serán nombrados todos los directores?

En el examen de diciembre están todas las plazas que existen y ese es un problema, en realidad. Lo que estamos haciendo como dirección y en coordinación con otras áreas es ver cuántas más se requiere crear. Todas las plazas o ya se evaluaron o ya están puestas a concurso. No hay un extra que no esté puesto a concurso. Al estar todas las plazas en el examen de diciembre, el próximo año por primera vez vamos a tener alrededor de 24 mil cupos de directores con un profesor que haya pasado la evaluación.

Además de estas dos evaluaciones están los exámenes de reubicación. En la Ley del Profesorado hablamos de 180 mil profesores, pero solo son 50 mil vacantes. Muchos se quedarán sin poder reubicarse, pese a que fueron trasladados a este régimen de manera automática. ¿Qué pasará con ellos?

Luego tendrán oportunidades de ascenso regular. ¿Qué ocurre? Se ha tenido a estos profesores desde 1991 con la escala congelada; es decir, más de 23 años sin posibilidad de ascenso y de pronto les hemos dado esta posibilidad, que tenía que ser por concurso y debía existir cierto grado de meritocracia. Ahora, lo que hemos tenido es más de 140 mil para 50 mil plazas, una competencia de 3 a 1.

¿Cuánto tendrían que esperar?

Habrá evaluaciones regulares de acceso que están previstas en la ley. Lo que tenemos son las evaluaciones de desempeño que deberían darse el 2016 y con ello viene el despliegue de los exámenes de ascenso. Espero que en los próximos tres años se despliegue el resto de evaluaciones. En este momento hacemos las pruebas excepcionales previstas en la ley.

El Sutep pide que se amplíen las plazas, para que, por lo menos, sean 80 mil. ¿Es posible?

Coincidimos que se debía dar un esfuerzo adicional y por eso ampliamos el 25 % de vacantes. Inicialmente, eran 40 mil e hicimos un esfuerzo fiscal. No es poca plata, son 80 millones previstos solamente en los aumentos de maestros…No está prevista una nueva ampliación.

¿Por qué en el primer examen la mayoría de plazas es para las escalas más altas y en el segundo el número más alto está en las bajas? ¿Por qué la distribución no ha sido equitativa?

Porque lo que uno esperaría es que en la primera evaluación tengas a todos los profesores: a los que tienen el mejor rendimiento y al menos bueno, por eso la competencia ha sido fuerte… Si distribuyéramos igual podrías tener en la segunda evaluación a alguien destacado, pero que se queda… En la segunda reubicación se podrá  acceder a la escala VI y V.

Pero son pocas plazas. Incluso, la mayoría de vacantes está dirigida a la III y pocas a la VI.

Esta distribución se hizo pensando en un criterio meritocrático. Es básicamente un reflejo de la pirámide y cómo están conformados los profesores. Es decir, vemos trayectoria y cuántos profesores tienen más de 20, 25 o 10 años. Esa misma distribución se ha mantenido.

Descargar la relación consolidada de plazas directivas puestas a concurso

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión