docentes shipibos

La Institución Educativa Comunidad Shipiba de Cantagallo, de la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local – Ugel 02 de Lima Metropolitana contará con maestros bilingües contratados desde el presente año.Para este fin el día de ayer se llevó a cabo por primera vez en esta ciudad, el examen de concurso docente a maestros shipibos para ocupar 4 plazas vacantes designadas a la mencionada entidad educativa.

El examen se realizó de manera coordinada con la Dirección Regional de Educación de Ucayali – DREU para que tanto postulantes de esa región, como de la comunidad shipiba de Cantagallo, en Lima, rindan la misma evaluación preparada por especialistas shipibos del Ministerio de Educación.

“Esta evaluación  se pensó como se hace en todas las regiones del Perú, incluso en la selva, donde los concursos para cada comunidad son en idioma nativo, por lo tanto es lógico que se haga de la misma manera aquí en Lima. Esto, además ha permitido que sólo docentes con conocimiento del idioma postulen al concurso, lo que ha sido un filtro al momento de la inscripción al concurso docente”, resaltó el director de la Ugel 02,Germán Coaquira  Mamani.

Es así que toda la prueba fue planteada en idioma nativo, sin embargo y tomando en cuenta la complejidad de los temas se consideró su traducción al español de algunas preguntas como  las referidas a matemática debido a su complejidad para la traducción.

El objetivo de contratar a maestros capaces de comunicarse con los estudiantes en su lengua materna es mantener y revalorar la cultura y costumbres de la comunidad lejos de sus orígenes, favoreciendo a los cientos de niños y niñas shipibos inmigrantes o shipibos limeños.

Participaron como veedores en el proceso de evaluación el Director  de la Ugel 02, German Coaquira, la Jefa del Área de Gestión Educativa – AGP, Lisbeth Delgado Rodríguez y la Especialista de Educación Intercultural Bilingüe – EIB de la respectiva Ugel, Gladys Arizaga Villalba. Los resultados serán publicados a través de la página web www.ugel02.gob.pe, el martes 06 de febrero.

Como datos adicionales, cabe indicar que la I.E. Comunidad Shipiba de Cantagallo fue creada el 2008 y gracias a la gestión del director de la indicada Ugel, Germán Coaquira, fue reconocida oficialmente como Institución Educativa de Educación Intercultural Bilingüe  mediante resolución directoral N° 3407 del 10 de mayo del 2012, conforme a la resolución ministerial N°0008-2012-ED, encargando de esta manera la implementación progresiva de la EIB de dicho centro.

Desde su reconocimiento el ministerio ha intervenido realizando capacitaciones a los docentes nativos, tal es así que durante todo el año pasado los profesores han estado en permanente trabajo de equipo, preparando estrategias y metodologías de aprendizaje adecuadas para los niños y niñas del colegio, incluso organizaron un festival promoviendo sus costumbres y bailes, así como la exhibición de potajes y hasta un concurso gastronómico.

Para el 2013, se proyecta que el colegio cuente con 250 niños y niñas desde el nivel inicial hasta sexto grado de primaria. Este año saldrá la primera promoción de primaria, lamentablemente los niños egresados no podrán continuar sus estudios secundarios en esta entidad educativa y tendrán que irse a otros colegios de barrios cercanos donde precisamente no les enseñarán en su idioma.

La I.E. Comunidad Shipiba es todavía muy pequeña, presenta muchas carencias y dificultades, por lo que el director de la Ugel se ha propuesto, desde su gestión, mejorar las condiciones de estudio de los escolares shipibos residentes en su jurisdicción.

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión