Portal PERUEDUCA implementa buscador más usado del mundo

0
2817

Los usuarios del portal PERUEDUCA, del Ministerio de Educación, cuentan ahora con el servicio del buscador más usado del mundo (Google), desarrollado
por ocho estudiantes universitarios de Corea, que llegaron a Lima dentro del programa “Voluntarios Coreanos de Tecnología de Información”, (KIV por sus siglas en inglés).

El voluntariado es un programa de cooperación técnica que la República de Corea ofrece a países en desarrollo, y consiste en enviar estudiantes universitarios para que conduzcan talleres avanzados de informática, crear módulos de software y dictar charlas sobre cultura coreana, sin costo alguno para el país anfitrión.

La presencia de los estudiantes coreanos en Lima responde a un acuerdo suscrito entre la Agencia Nacional para la Sociedad de la Información de Corea (NIA, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Educación.

Divididos en dos grupos, los jóvenes universitarios trabajaron por espacio de 30 días con profesionales y especialistas de la Oficina de Informática (OFIN) y de la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE), ambas del Ministerio de Educación.

El equipo que trabajó con OFIN estuvo integrado por Youn Sol y Lee Jaewoo de la Universidad de Kwangwoon, ambos especialistas en informática. Asimismo, la traductora Jeon Woo Jin de la Universidad de Estudios Internacionales, Hankuk, y Lee Hana de la Escuela de Postgrado de la Academia de Estudios Coreanos, especializada en cultura coreana.

Con los profesionales y técnicos de la DIGETE, trabajaron Chan Young Lee y Dong Joo Shin, ambos especialistas en computación; la traductora Eun Ji Lee, y Myungho Lee, especializado en cultura coreana, todos de la Universidad de Corea, Seúl.

Para nosotros ha sido una experiencia muy gratificante haber podido trabajar e intercambiar experiencias con los trabajadores del Ministerio de Educación, dijo Eun Ji Lee, traductora del grupo, antes de que la delegación viajara a la ciudad del Cusco.

Perú es un país acogedor, su gente es amistosa y su gastronomía muy agradable, señalaron por su parte, Chan Young Lee, Dong Joo Shin y Eun Ji Lee.

Corea, a través de diversas instituciones como NIA, brinda apoyo a nuestro país en el tema educativo, tanto a nivel binacional como en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).