Postergan hasta el 28 de mayo prueba de nombramiento docente por lluvias

0
1679

La ejecución de la prueba única nacional del concurso de nombramiento docente, prevista para el domingo 7 de mayo próximo, ha sido postergada por el Ministerio de Educación (Minedu) hasta el domingo 28 de ese mismo mes. Esto, debido a las fuertes lluvias que se registraron en las últimas semanas en el norte del país, las cuales afectaron a miles de personas que vieron también dañadas sus viviendas, colegios y principales vías.

Esta medida se estableció el último miércoles 12 de abril con la publicación de la Resolución Ministerial Nº231-2017-MINEDU en el boletín del diario oficial El Peruano.Tras la emergencia en el norte del país, la Dirección General de Desarrollo Docente remitió al Viceministerio de Gestión Pedagógica un informe con el cual sustentó la necesidad de modificar el cronograma del citado proceso. «El objetivo es permitir el desplazamiento de los postulantes que, por las fuertes lluvias registradas a raíz del fenómeno el ‘Niño costero’, puedan encontrarse actualmente afectados».

Se debe precisar que hasta ayer, según un reporte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), había 65 carreteras restringidas y 11 interrumpidas en todo el país.

También la postergación de la fecha sirve para garantizar la seguridad del concurso. «Se debe evaluar el buen estado de los centros de evaluación en las zonas afectadas, sobre todo, de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Áncash», explicó una fuente del Minedu.

Como ya lo anunció La República, se ha dispuesto, de manera preliminar, más de 21 mil vacantes para este primer concurso de nombramiento docente, de los tres que se ejecutarán en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (también en el 2019 y el 2021).

Las regiones con más plazas son Loreto (2.486) y Piura (1.764). Les siguen Puno (1.538), Junín (1.376), Cusco (1.372) y Lima Metropolitana (1.274).

Si bien el Minedu aún no informa cuántos maestros hay inscritos para este proceso, se estima que participen 200 mil.

Nuevas fechas

La última medida establece ahora que el lunes 15 de mayo se publicarán los centros de evaluación. Rendido el examen de nombramiento, el domingo 28 de mayo, los resultados preliminares del mismo se publicarán el martes 6 de junio. Y recién, tras la respuesta de los reclamos, se dará la lista final de postulantes que pasan a la segunda etapa del proceso el martes 4 de julio.

La segunda fase, que consiste en evaluaciones en las aulas mismas, donde se mide la formación, méritos, experiencia y capacidad didáctica de los postulantes, será entre el 26 de julio y el 29 de setiembre. Los resultados finales se darán el 11 de octubre.

Fuente:larepublica.pe