PPK se presenta hoy en el Congreso para defender su mandato

0
973

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) presentará este jueves ante el Pleno del Congreso su defensa frente a la moción que pide su vacancia en el cargo por una supuesta «incapacidad moral permanente.

«En pocas horas iré al Congreso para enfrentar el intento de vacancia a la Presidencia de la República cuyo mandato ustedes me dieron. Tanto yo, como mi abogado (Alberto Borea) responderemos con claridad puntual a las acusaciones de un sector del Parlamento. Haré frente en forma resuelta a estas acusaciones», dijo la noche del miércoles en un Mensaje a la Nación, en el que señaló un afan golpista desde la oposición del Congreso. 

LA LLEGADA DEL PRESIDENTE

PPk será recibido en el Parlamento con los honores que corresponden al cargo de jefe de Estado y luego esperará en la Sala de Embajadores la invitación para presentarse ante el pleno, convocado para las 9.00 a.m.  Kuczynski será recibido por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, y se ubicará en la Mesa Directiva, a su lado.

Para asumir su defensa frente a la vacancia, el mandatario descenderá al Hemiciclo para dirigirse a los parlamentarios, junto a su abogado, Alberto Borea, desde una mesa colocada al pie de la balaustrada.

Luego el mandatario bajará al hemiciclo para presentar su defensa ante los parlamentarios. Estará junto a su abogado, Alberto Borea, en una mesa colocada al pie de la barandas de madera de la parte baja del recinto.

La Junta de Portavoces ha previsto al menos cuatro horas y media para el debate de los parlamentarios, tras la intervención del presidente, sin considerar las interrupciones y los tiempos adicionales.

LOS DESCARGOS

Kuczynski y su abogado tendrá un tiempo mínimo de dos horas para formular sus descargos frente a la moción de vacancia presidencial que invoca la causal de incapacidad moral permanente para pedir su retiro del cargo.

Una vez que concluya su defensa, el mandatario puede abandonar el pleno del Congreso, si así los considera. Durante su intervención, no está previsto que el mandatario responda preguntas.

EL DEBATE PARLAMENTARIO

La Junta de Portavoces ha previsto al menos cuatro horas y media para el debate de los parlamentarios, tras la intervención del presidente, sin considerar las interrupciones y los tiempos adicionales.

El tiempo asignado a cada bancada será proporcional al número de parlamentarios que poseen. Se estima que será de dos minutos por Congresista.

En caso Vizcarra no acepte asumir la presidencia, la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, tendría que ocupar el cargo. Si ambos renuncian a esta posibilidad, el presidente del Congreso Luis Galarreta (Fuerza Popular) asumiría la presidencia de la República temporalmente

LA VOTACIÓN

Para aprobar la vacancia presidencial se requiere de una votación calificada, equivalente a los 2/3 del número legal de parlamentarios, es decir 87 votos de los 130 congresistas, aun cuando se presentan faltas o ausencias justificadas.

¿QUÉ PASA SI PPK ES VACADO?

De aprobarse la vacancia presidencial, asume la presidencia de la República el Primer Vicepresidente de la República, Martín Vizcarra. El Congreso deberá publicar en el diario oficial, o en su defecto, en el diario de mayor circulación, la resolución de vacancia dentro de las 24 horas de la votación.

En ese caso, se reuniría la Junta de Portavoces de emergencia para definir la juramentación del primer vicepresidente, que podría ser el viernes en la mañana.

En caso Vizcarra no acepte asumir la presidencia, la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, tendría que ocupar el cargo. Si ambos renuncian a esta opción, el presidente del Congreso Luis Galarreta (Fuerza Popular) asumiría la presidencia de la República temporalmente y luego, según la Constitución, debería convocar a elecciones.

Fuente: RPP