Precio del gas doméstico bajará en 5 soles

0
985

La oferta electoral del presidente Ollanta Humala Tasso de bajar el balón de gas doméstico a 12 soles, resultó siendo un cuento mediático y populista, que solamente tenía como objetivo ganar votos para llegar a la “Casa de Pizarro”. A medida que pasaron los primeros 30 días de su gobierno, se esfumó la propuesta de fijar un precio justo al GLP.

El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, confirmó que será imposible cumplir con la oferta electoral del presidente Ollanta Humala, refiriéndose a lo manifestado por el ex militar durante su campaña política, en bajar el precio del balón de gas a 12 soles, propuesta que en su momento causó interés en el electorado; sin embargo, ahora tendrán que conformarse con la indignación.

Según el titular del MEM, técnicamente no es factible de bajar el precio del GLP como quisiera el jefe de Estado. Expresó que de acuerdo a los análisis realizados conjuntamente con los técnicos del Ministerio de Energía y Minas, concluyeron desechar la oferta del presidente Humala Tasso.

Esa decisión se explica en razón a que el precio del balón de 10 kilos, que está S/. 35, tiene un IGV de casi el 20% del precio, además la producción tiene un costo de S/. 17 y la comercialización y distribución S/. 18. En el costo de producción está considerado la regalía que recibe el Estado.

Además, están los costos operativos que le representa al Consorcio Camisea extraer el gas y la recuperación de la inversión de mil millones de dólares del Consorcio. Entonces los costos de operación, transporte y ganancias, están considerados en los S/.17.

En ese contexto, resulta una falacia bajar considerablemente el precio del balón de gas. En opinión del titular del MEM, Carlos Herrera Descalzi, sólo se bajaría en S/. 5. Esto dependiendo de todos los ajustes técnicos necesarios. “Mi opinión ha sido técnicamente y no política”, puntualizó.

CAMBIO DE DISCURSO

Ahora, el gobierno busca dar un giro al asunto, manifestando que trabajarán con la promesa de recuperar el Lote 88 de Camisea para el consumo interno durante los primeros 100 días del gobierno de Gana Perú y, paralelamente, implementar una auditoria. Esto en referencia a lo manifestado por Alberto Químper, quien manifestó que el ex presidente Alan García “se hizo rico”, con el tema de gas.

No se descarta que el gobierno evalúe los cambios realizados al contrato Boot de Transporte, por lo menos esa es la opinión que tiene Herrera Descalzi, aunque prefiere tomarse el tiempo antes de actuar y cometer errores, ya que a futuro resultaría como una medida perjudicial para el Estado.

Fuente: los Andes