Alarmante. Entre el 1 de enero y el 7 de setiembre de este año, 13 estudiantes de diferentes niveles educativos se han quitado la vida en todo el país porque eran víctimas de bullying. Así lo afirmó ayer el psiquiatra Freddy Vásquez, jefe del Programa de Prevención de Suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

De acuerdo con el especialista, de este total, ocho fueron mujeres y cinco varones. Además, las edades de las víctimas oscilaban entre 8 y 19 años.

Por otro lado, indicó que cada vez más menores deciden matarse por ser blanco de las burlas y del maltrato de sus compañeros. En el 2010, se registraron tres casos, mientras que en el 2011, fueron cuatro, es decir, la cifra aumentó en más de 150%.

La forma preferida por los muchachos para ponerle fin a sus días es el ahorcamiento. En segundo lugar está el envenenamiento.

Vásquez informó que durante los ocho primeros meses del año en curso hubo, por lo menos, unos 40 intentos de suicidio por este problema que no ocurre solo en colegios, sino también en academias, universidades e institutos armados. Por ello, están tratando de trabajar en conjunto con los ministerios de Salud, de Educación, de la Mujer y otras instituciones como la Defensoría del Pueblo para tratar de reducir esta cifra.

¿CÓMO RECONOCERLOS?

Los estudiantes víctimas de bullying tienen cambios en su comportamiento habitual, entre los que destacan tristeza, aislamiento, irritabilidad, llanto frecuente, dependencia emocional, ansiedad, angustia, desesperación y trastornos alimenticios. Otras muestras de alerta son el ausentismo a clases y el bajo rendimiento académico.

Si alguna persona que usted conoce presenta estos síntomas, actúe inmediatamente y llévela al especialista.

Vásquez sugirió a los padres que indaguen, en las redes sociales, si su hijo es víctima de acoso, pues en estas plataformas hay más agresiones y es aquí donde los menores demuestran sus pensamientos suicidas.

 

OTROS CASOS

En tanto, fuentes de la mencionada institución informaron que en el 2012 han ocurrido 201 suicidios en el Perú y que se han atendido unos 400 intentos de autoeliminación. Lima y Callao son los lugares con más alto índice.

“Tener una persona depresiva sin tratamiento es una bomba de tiempo”, concluyó el especialista.

TENGA EN CUENTA

– Un tercio de la población ha intentado quitarse la vida alguna vez. Durante el 2010 hubo 312 suicidios.

– La Dirección de Salud V lanzó ayer un plan contra el bullying.

– El 8% de los niños en el Perú padece de depresión.

– Las personas entre 15 y 19 años son más proclives al suicidio.

– Estas tienen conductas autodestructivas, agresivas y problemas de disciplina.

 

Fuente: Perú 21

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión