Presentan proyecto de ley para que deudores no puedan apelar en caso de ser desalojados

0
550

El congresista Federico Pariona, de Fuerza Popular, presentó un proyecto de ley para que los inquilinos morosos no puedan apelar a un juicio hasta que acrediten el pago total de su deuda. La iniciativa sería presentada ante la Comisión de Justicia del Congreso.

«Tratándose de contratos de arrendamiento, no se admitirá recurso impugnatorio, queja o nulidad contra la resolución que declare fundada la demanda de desalojo sin la presentación de un documento indubitable que acredite el pago total de la renta mensual devengada hasta la fecha de la expedición de la resolución», se explica en el documento.

De esta manera, el proyecto se sumaría al de «Desalojo Notarial» presentado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el cual busca acelerar el desalojo de este tipo de inquilinos. Ambos proyectos serían debatidos una vez reiniciadas las sesiones de las comisiones legislativas.

El proyecto incluye una medida para que el monto por el cual se hace la demanda (al inicio) pueda ser actualizado una vez que el juicio llega a su fin, de tal manera que este crecería en base al tiempo que duró el mismo.

Según el congresista Pariona, con tal de conseguir la salida del inquilino moroso, los propietarios priorizan el desalojo dejando de lado su pretensión del cobro de la deuda, la cual es liquidada a la fecha de la demanda y no incluye el periodo de tiempo que dura el proceso.

En ese sentido, lo que se conseguiría con el proyecto es que ambas pretensiones puedan ser acumuladas sin generar mayores dilaciones al proceso e incluso actualizar la deuda hasta la fecha de la expedición de la sentencia, detalla el congresista.

«Por su naturaleza será decretada a Justicia, esperemos que no lo demoren como el proyecto 2543 que busca asegurar el pago de reparaciones civiles a las víctimas de violencia familiar, que ingresó el 15 de marzo de 2018, a casi un año aún no hay avances», concluye Pariona.

Fuente:elcomercio.pe