ley universitaria

Para lograr que el proyecto esté en agenda del Congreso, el congresista Leónidas Huayma ha iniciado una serie de reuniones de trabajo con instituciones privadas, colegios profesionales y representantes de las diversas universidades del país.

El congresista Leónidas Huayama presentó ayer el Proyecto de Ley Nº 2199 que modifica la Ley universitaria Nº 23733 para permitir el ingreso directo a las universidades; la incorporación obligatoria del curso de un idioma extranjero y la inclusión de personas con discapacidad.

Este nuevo sistema universitario peruano tiene por finalidad darles oportunidades a los jóvenes, pero con una cultura evaluativa más exigente en donde exista una relación estrecha entre la educación secundaria, la educación superior y las actividades productivas.

“Necesitamos un sistema que vaya acorde al desarrollo sostenible de nuestros pueblos, donde nuestros estudiantes de la secundaria tengan una estrecha vinculación con la universidad y no sea una valla para su ingreso”, sostuvo Huamaya.

Además, precisó que es de vital importancia que se incluya en el plan de estudios el curso de un idioma extranjero para obtener el Grado de Bachiller.

“Las universidades esperan hasta los últimos ciclos para prácticamente obligar a sus alumnos llevar un idioma extranjero, muchas de esas universidades lucran con esa realidad y crean institutos de idiomas donde se les cobra a los alumnos. Estando el curso de idioma extranjero sea inglés, portugués u otro idioma en el plan curricular sería totalmente gratuito”, manifestó.

SISTEMA DE ADMISIÓN

En el Proyecto de Ley presentado por el congresista, el sistema de admisión es libre. Estableciéndose dos ciclos básicos de Estudios Generales que durarán dos semestres.

Para continuar los estudios universitarios, los alumnos deberán someterse a una evaluación que tiene tres componentes: Promedio de los dos ciclos (40%), Examen Final ((20%) y Promedio de los cinco grados de Educación Secundaria (40%). La sumatoria de las notas ponderadas de los tres componentes debe ser, mínimo, once (11) para continuar en la universidad.

“Si el alumno aprueba la evaluación  pasa al tercer ciclo en la universidad, encaso contrario, el alumno tiene la opción de convalidar sus estudios en otras instituciones de Educación Superior; es por ello que los estudiantes deberán prepararse aún más y las Instituciones de Educación Secundaria tendrán que innovar sus estrategias de enseñanza – aprendizaje”, explicó Huayama.

Finalmente, el parlamentario indicó que la admisión para personas discapacitadas, se realizará bajo un sistema de previa calificación especial, de acuerdo con la Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.

Descargar el proyecto de Ley universitaria

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión