Presidente regional de Huancavelica afirmó que no renunciará al cargo

0
737

Mientras que los estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica continúan en huelga indefinida y la población aún mantiene vivo el recuerdo de las lamentables consecuencias de los días de paralización general, el presidente regional, Maciste Díaz Abad, afirmó que no renunciará al cargo y aseguró que esta semana retornará para asumir sus funciones.

Maciste Díaz, que no quiso decir dónde se encontraba, respondió así a las autoridades y pobladores de Huancavelica que suscribieron un acta en la que demandan su vacancia y sugieren que “por garantía de su integridad física evite estar en la localidad”.

El presidente regional manifestó que no comparte los acuerdos de la mesa de diálogo formada para la suspensión del paro indefinido. “Es el parecer de los huelguistas que no todos los pobladores aprueban”, anotó.

Sin embargo, el acta no solo fue firmada por parte de la población, sino también por el gobernador regional de Huancavelica, José Antonio del Pino Palomino; el vicepresidente del gobierno regional, Augusto Olivares Huamán; el consejero regional, Óscar Cépida; y el alcalde provincial Leoncio Huayllani.

Maciste Díaz dijo que por respeto a la población de Huancavelica, a la que tiene mucho aprecio, seguirá atendiendo en la sede regional. La autoridad no quiso decir cuándo se reintegrará a sus labores “por medidas de seguridad”.

EN LA UNIVERSIDAD

Yda Camposano Córdova, rectora de la Universidad Nacional de Huancavelica, manifestó que solicitó a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que envíe una comisión investigadora para que luego se pronuncie si procede una reorganización en esa casa superior de estudios. Mientras tanto, no renunciará.

“En la mesa de diálogo no me permitieron explicar los cargos que se efectuaron sobre supuestos malos manejos, de los cuales nunca se presentaron documentos”, dijo.

También dijo que ha presentado los estados financieros de la universidad a la ANR y que estos no merecieron observación alguna. “Los integrantes de la mesa de diálogo tendrán que demostrar las causales para una reorganización o vacancia”, expresó.

Como se recuerda, la protesta que paralizó por 27 días a la capital de la región dejó tres muertos y 22 heridos. La razón: el reclamo de Huancavelica por la creación de una universidad en Tayacaja que disminuía el presupuesto de la casa de estudios que ya existe en el departamento. En Tayacaja también se registró un fallecido.

Las pérdidas materiales y económicas suman un promedio de S/.15 millones, según el Gobierno Regional de Huancavelica.

SEPA MÁS

RETOMAN LAS MARCHAS

Esta semana los estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica reanudarán las marchas para demandar la reorganización de la institución y la vacancia de la rectora, afirmó el presidente de la federación que los agrupa, Jesús Ochoa.

EN AYACUCHO

Unos 2.000 alumnos de la Universidad de Huamanga salieron ayer en la noche con velas y ataúdes por las calles de la ciudad como señal de protesta en contra del rector, vicerrector y otras autoridades de la mencionada casa de estudios.