maestros cesados

La Gerencia Regional de Educación (Grea) y el Poder Judicial buscan que la unión haga la fuerza. En una reunión privada entre el gerente de Educación, Marcos Montañez, y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Francisco Carreón, acordaron emitir sendos pronunciamientos para presionar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que cumpla con el pago de preparación de clases. Este se adeuda a más de  10 mil docentes en la región.

Carreón explicó que el incumplimiento del pago de   esta bonificación por parte del MEF obliga a los profesores a recurrir al Poder Judicial y denunciar al Estado. Esta judicialización del problema, a su vez, genera una carga procesal innecesaria.

La autoridad de la Corte de Justicia acotó que los expedientes de procesos abiertos por estos casos conforman el 33% de los 15 mil 500 existentes en el Poder Judicial. Indicó que cada uno tarda hasta dos años en ser resuelto.

Carreón agregó además que comunicará al Presidente de la Corte Suprema sobre la alianza con el sector Educación. Además solicitará que esa instancia superior le comunique el pedido al MEF.

Finalmente aclaró que la Grea reconoce administrativamente el derecho del pago por preparación de clases (30% del sueldo de cada docente). Por ello reiteró que no es necesaria la vía judicial para exigirlo.

En su momento, el gerente de Educación, Marco Montañez, explicó que a los más de 10 mil docentes afectados, se les adeuda un aproximado de 150 mil soles. Esta deuda se acumuló durante varios años.

Agregó que se invitará a las demás direcciones regionales de Educación del país para que realicen pactos de mutua ayuda con los representantes del Poder Judicial de sus regiones.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión