sis

Tener o haber tenido un préstamo bancario no es un impedimento para que las personas puedan ingresar al Seguro Integral de Salud (SIS) porque no es un factor que se tome en cuenta para la calificación de pobreza, enfatizó Pedro Grillo Rojas, jefe del SIS.

Invitó a los ciudadanos que sean impedidos de acceder al SIS por tener un crédito en el sistema financiero, a formular de inmediato su denuncia ante la Defensoría de la Salud y Transparencia del Ministerio de Salud (Minsa) mediante su línea gratuita Infosalud (0800 108 28) o llamando a la Gerencia del Asegurado del SIS (celular 987 560 174).

Grillo Rojas señaló que el SIS iniciará las acciones administrativas y legales cuando corresponda, contra los funcionarios, servidores y establecimientos de salud por impedir la afiliación de la población que cumpla con los requisitos para contar con el seguro de salud que ofrece el SIS.

El funcionario subrayó que los únicos requisitos para afiliarse al SIS son contar con el DNI, no tener otro seguro de salud y ser calificado como elegible por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La llamada calificación socioeconómica de los hogares se efectúa tomando como base los datos de las planillas de los sectores público y privado, así como de la Ficha Socioeconómica Única, que se llena durante el empadronamiento de hogares que realiza el Sisfoh permanentemente en todo el país, explicó Grillo.

En esa ficha se registra el tipo de vivienda, el material, el tipo de abastecimiento de agua y energía, de servicios higiénicos; la ocupación de los miembros de la familia, su grado de instrucción, entre otros.

En el caso de la afiliación al SIS, una vez registradas y calificadas por el SISFOH, las personas que aún no cuentan con un seguro de salud, pueden acercarse al centro de salud más cercano a su hogar portando su DNI para solicitar su inscripción.

Fuente: Andina.

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión